Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
México registró 19 mil 848 casos y 107 muertes por COVID-19 en la última semana
Fila para pruebas COVID-19 en CDMX. Foto de EFE / Archivo

La Secretaría de Salud informó este martes que México suma 7 millones 165 mil 257 casos y 330 mil 699 muertes por COVID-19.

En la última semana, el país registró 19 mil 848 contagios y 107 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

Informe_Tecnico_Semanal_COVID-19_2022.12.13

Estos números se presentan en medio de la sexta ola de la epidemia de COVID-19 en México, que ha mantenido un aumento lento de contagios en las últimas cinco semanas.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell-Ramírez, explicó que el incremento de contagios es similar a lo que sucede en otras partes del mundo en temporada invernal, cuando aumentan las infecciones respiratorias.

Explicó que la comunidad científica internacional prevé que progresivamente COVID-19 entre en fase estacional, es decir, sin oleadas de contagios en primavera y verano, y que sea uno más de los 360 virus respiratorios identificados que afectan a las personas.

Reportó que la curva de defunciones muestra que la segunda ola fue la más letal. A partir de la tercera empezó a disminuir y ahora, en la sexta “la mortalidad es francamente baja, afortunadamente”, resultado de la extensa vacunación en todo el territorio.

Asimismo, añadió, es previsible que en las próximas semanas aumente la hospitalización por COVID-19, pero no con la gravedad y mortalidad que se registró en las primeras olas. Actualmente, la ocupación de camas generales se ubica en cuatro por ciento y con ventilador en dos por ciento.

Hasta esta fecha, 84 por ciento de todos los grupos de población elegible cuenta con al menos una dosis, así como 91 por ciento de mayores de 18 años, 64 por ciento de adolescentes y 60 por ciento de niñas y niños de 5 a 11 años.

Con información de López-Dóriga Digital