Minuto a Minuto

mundial 2026 ¿Dónde ver los partidos del domingo 14 de junio del Mundial 2026? Debuta Alemania y Monterrey tendrá primer juego
Aquí tienes la previa de los cuatro partidos de la Copa Mundial 2026 programados para este domingo 14 de junio
Nacional Clima del domingo 14 de junio: prevén lluvias intensas en noreste y oriente del país; seguirá el calor al norte
Se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte y noroeste del país, con temperaturas superiores a 45 grados en varias zonas
Deportes FIFA da a conocer en qué partido estará la árbitra Katia Itzel García
Katia Itzel García ya tiene designación como integrante de un cuerpo arbitral en un partido del Mundial 2026
Deportes Con tenis y camiseta del Tricolor: El pato Merlín conquista las redes en los festejos del Mundial
El pato Merlín es uno de los fenómenos virales tras los festejos por el triunfo de México ante Sudáfrica en el Mundial 2026
Deportes Grupo C Mundial 2026: Escocia vence a Haití y asalta el liderato de su sector
Escocia venció por la mínima diferencia a un aguerrido Haití este sábado 13 de junio de 2026 en el Estadio Boston
México recibe mas agua de la que aporta en Tratado de 1944; garantiza Gobierno abasto de agua en Chihuahua
Vista de la presa La Boquilla en Chihuahua. Foto de El Heraldo de Chihuahua

Tras el conflicto en Chihuahua, el Gobierno de México explicó el Tratado de Aguas de 1944 con los Estados Unidos y volvió a manifestar a los campesinos de dicho estado que tienen garantizado el abasto de agua para este ciclo agrícola.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía que en la “medida de lo posible no se dejen manipular” y señaló sin pruebas a quienes mantienen presuntamente se encuentran inmiscuidos en las protestas, que incluyeron la toma de la presa La Boquilla.

“Que no falte el agua, que no van a quedarse sin agua, incluso ya para este ciclo tiene garantizado el 100 por ciento, no quiero que se vaya a malinterpretar pero los otros estados ya aportaron el agua que tenemos que entregar en EE.UU., inclusive ellos han recibido menos agua”, afirmó.

López Obrador rechazó que este recibiendo información sesgada sobre este asunto, “tengo muy buena información, de como se han asociado en Chihuahua por estos grupos, que han engañado al pueblo de Chihuahua”

“Que la gente tenga información, porque esta es nuestra defensa frente a los conservadores y corruptos que manipulan, lo mejor es informar, que la gente tenga conocimiento de las cosas y que se hable con la verdad para que no halla distorsiones, por eso muy importante lo que hecamos todas las mañanas”, señaló.

Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó el Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos, en donde apuntó que nuestro país recibe más agua de la que le toca aportar.

México recibe mas agua de la que aporta en Tratado de 1944; garantiza Gobierno abasto de agua en Chihuahua - agua-chihuahua-conagua-tratado-1944

“El tratado ha funcionado para compartir el agua de dos países que comparten un río, el agaa pertenece a ambos países y había una manera de ver cómo y cuánta agua utilizaban. es el primero en su género en el mundo.

“Recibimos más agua de la que nos toca aportar (…) Si a los cinco años no hemos cubierto, tenemos otros cinco años para pagar pero en el segundo quinquenio no se tiene oportunidad de pedir una prórroga más. Se tiene diez años para pagar. Este gobierno recibió un adeudo en este tratado”, enfatizó.

Apuntó que para este tratado seis ríos  en el país deben aportar para este tratado, pero es el río Conchos, ubicado en Chihuahua, el que aporta 54 por ciento del volumen.

México recibe mas agua de la que aporta en Tratado de 1944; garantiza Gobierno abasto de agua en Chihuahua - agua-chihuahua-conagua-tratado-1944-2jog

Además, se presentaron los volúmenes de agua por sexenio tanto a nivel federal como estatal, siendo las administraciones de Carlos Salinas de Gortari y de Fernando Baeza Meléndez quienes tributaron más por este tratado.

México recibe mas agua de la que aporta en Tratado de 1944; garantiza Gobierno abasto de agua en Chihuahua - agua-chihuahua-conagua-tratado-1944-4 México recibe mas agua de la que aporta en Tratado de 1944; garantiza Gobierno abasto de agua en Chihuahua - agua-chihuahua-conagua-tratado-1944-5

Con información de López-Dóriga Digital