Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

México ratifica Acuerdo de Escazú sobre justicia ambiental en América Latina y el Caribe

México ratifica Acuerdo de Escazú sobre justicia ambiental en América Latina y el Caribe - Cuidado del medioambiente. Foto de @Semarnatmx
Cuidado del medioambiente. Foto de @Semarnatmx

El acuerdo busca garantizar la implementación en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información y justicia ambiental

El Senado de la República aprobó por unanimidad el Acuerdo de Escazú, un instrumento regional sobre acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, y sus declaraciones interpretativas.

El documento, respaldado con 66 votos, fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

El Acuerdo de Escazú se firmó el 4 de marzo de 2018 en la ciudad costarricense de Escazú, y México lo suscribió el 27 de septiembre de ese año.

Para que entre en vigor requiere que 11 países lo ratifiquen.

 

 

El instrumento tiene como objetivo “garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información y justicia ambiental”.

También busca la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de capacidades y la cooperación.

Por otro lado, pretende contribuir a la protección del derecho de cada persona y de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Además, incorpora directrices tendientes a que los Estados Parte impulsen y promuevan la transparencia, participación del público en la toma de decisiones y en cualquier acción u omisión que afecte el medioambiente, o contravenga alguna norma jurídica relacionada a esta materia.

 

 

También establece el compromiso de cada parte de garantizar un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad.

Para ello, pide “la implementación de medidas adecuadas y efectivas para reconocer, proteger y promover los derechos, incluidos, la vida, integridad personal, libertad de opinión y expresión, derecho de reunión y asociación, entre otros”.

El Senado recordó que el Acuerdo es resultado de una fase preparatoria de dos años y de nueve reuniones del Comité de Negociación, en las que México participó activamente compartiendo propuestas, experiencias y buenas prácticas.

Esto se tradujo en la adopción de un acuerdo que robustece los marcos normativos de los países de la región y alienta el desarrollo sostenible con mayor bienestar, inclusión e igualdad.

 

 

El dictamen precisó que el Estado mexicano hizo declaraciones interpretativas de los conceptos “daño” y “daño significativo” para mantener la congruencia entre estos y el marco jurídico nacional.

En particular, busca coherencia con la legislación en materia de transparencia y acceso a la información pública, así como el equilibrio ecológico y protección al ambiente.

Con información de EFE

acceso a la informaciónAcuerdo de Escazújusticia ambientalsenado de la repúblicatransparencia
Menú de accesibilidad