México externa preocupación a EE.UU. por incentivos fiscales para autos eléctricos
Auto eléctrico en estación de carga. Foto de Michael Fousert / Unsplash

El Gobierno de México externó su preocupación al Congreso y Senado de Estados Unidos por la posible implementación de incentivos fiscales para la adquisición de autos eléctricos producidos en el país.

México y 24 países que destacan por su producción automotriz denunciaron que la medida que forma parte del paquete de reconciliación presupuestaria 2021-2022 de EE.UU. es discriminatoria.

Este tipo de práctica trata de manera discriminatoria a los productores automotrices extranjeros y actúa en detrimento de los compromisos comerciales internacionales adquiridos por Estados Unidos”, condenó la Embajada de México en una carta dirigida a legisladores estadounidenses.

Los países firmantes de la misiva aseguran que el diseño de la medida entra en conflicto con el objetivo de alcanzar un rápido despliegue de nuevas tecnologías sostenibles.

Advirtió que se reducirían las opciones de los consumidores en EE.UU. a solo dos vehículos que serían elegibles a un crédito completo de los más de 50 autos eléctricos disponibles actualmente.

México asegura que también se violarían los acuerdos alcanzados en el T-MEC, además de amenazar el espíritu y buena voluntad de Estados Unidos para construir una relación comercial con sus socios de América del Norte.

Este llamado al Congreso de Estados Unidos busca que se reconsidere la adopción de esta legislación y se replantee una vía alternativa para acelerar la adopción de vehículos eléctricos, que no utilice incentivos que resulten discriminatorios contra ningún país o productor.”

La carta fue dirigida a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes; al congresista Kevin McCarthy; al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell y al senador Charles Schumer.

Además del embajador de México, Esteban Moctezuma, la misiva fue firmada por los embajadores en Estados Unidos de la Unión Europea, Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Chipre, Corea del Sur, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Malta, Polonia, República Checa, Rumania y Suecia.

Con información de López-Dóriga Digital