Minuto a Minuto

Nacional La patraña de los defensores
En fin, que, reitero, este es un disfraz para designar a quienes serán sus candidatos violando la ley con la cómplice mayoría del INE y sus secuaces Tribunal Electoral
Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
En México es posible construir una cultura de paz: Leonardo Lomelí, rector de la UNAM
Fotos de Unsplash

Leonardo Lomelí, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que esn México sí es posible construir una cultura de paz en niños y jóvenes.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Lomelí Vanegas habló sobre los objetivos de la Primera Semana Nacional de Cultura de Paz, un foro que se realizará en la UNAM del 10 al 12 de septiembre de 2025.

Algo muy importante, y de esto se trata la semana, es que creemos que así como la violencia se va construyendo por distintas dinámicas sociales muy desafortunadas, es posible también construir una cultura de paz”, indicó.

Que desde los jóvenes, desde niños, les enseñemos a poder dirimir sus diferencias, a resolver sus conflictos, sin recurrir a la violencia y a revalorar la importancia de la paz. Porque de lo contrario entramos en una espiral de violencia que le hace mucho daño en el país, eso lo vemos diario en las noticias”, refirió.

“Estamos convencidos de que así como hay mucha violencia, también hay muchas posibilidades de éxito si insistimos en la juventud de que construir la paz es posible a través de otro tipo de actitud, de otro tipo de comportamientos y sobre todo de inculcar valores”, argumento.

El rector de la UNAM apuntó que las instituciones de educación superior deben ser fundamentales para construir en México una cultura de paz.

“Desafortunadamente le damos mucha notoriedad a este tipo de conductas (de violencia), debemos ser consciente de que no debemos hacer apología de la violencia en ninguna de sus formas, y creo que en esto las instituciones de educación superior jugamos un papel fundamental, por eso la UNAM asume este compromiso”, señaló.

“Desde las universidades tenemos que impulsar una cultura de paz, yo creo que desde todos los niveles educativos”, puntualizó.

¿Qué es la Primera Semana Nacional de Cultura de Paz de la UNAM?

La UNAm llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Cultura de Paz del 10 al 12 de septiembre, un foro abierto, democrático y plural que reunirá a académicos, especialistas, activistas, representantes de instituciones de educación superior nacionales y del extranjero, organizaciones civiles, del gobierno federal y del clero, así como integrantes de la comunidad universitaria.

Este evento forma parte de la estrategia transversal y permanente en materia de cultura de paz impulsada por el rector Leonardo Lomelí, con la intención de colocar a la paz como un principio articulador de la vida universitaria y del compromiso social de la UNAM con la nación.

Entre los participantes se encuentran los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Juan Manuel Santos; la científica Ana María Cetto; el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Luis Armando González Placencia; la periodista Gabriela Warkentin; la escritora Eufrosina Cruz; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez; el fundador de SERAPAZ, Miguel Álvarez Gándara; la activista Mariclaire Acosta, y el jurista y académico Diego Valadés.

Habrá tres conferencias magistrales, las cuales serán dictadas por Olimpia Coral Melo, defensora de espacios digitales libres de violencia para mujeres y niñas; Dag Nylander, embajador designado de Noruega en México y experto en resolución pacífica de conflictos, y el ya mencionado Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz 2016.

En el contexto de la Primera Semana Nacional de Cultura de Paz se desarrollará también un programa diverso de actividades culturales, deportivas y recreativas –las cuales serán gratuitas, abiertas y transmitidas por TV UNAM, así como por la plataforma UNAM Global TV– las cuales se relacionan en su mayoría con procesos pacificadores; están dirigidas a estudiantes, docentes, especialistas, tomadores de decisiones, representantes de organizaciones civiles y al público en general.

El programa completo puede consultarse en: www.proyectosespeciales.unam.mx

Con información de López-Dóriga Digital