Minuto a Minuto

Nacional Indemnización por explosión de gas en Iztapalapa suma los 26.6 millones de dólares
De ese monto total “comprometido a la reparación del daño”, precisó que de lo ya pagado fueron 266 millones de pesos
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
México podría llegar a 80 mil solicitudes de refugio a finales de 2019
Foto de Notimex

Para finales de 2019 se estima que serán 80 mil solicitudes de refugio las que México habrá recibido de centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos, señaló el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva.

El comisionado aseguró que este pronóstico se mantiene aún con las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos para restringir la aceptación de solicitudes de refugio a centroamericanos.

En el marco de la presentación sobre el contexto en México para el reconocimiento de la situación de desplazamiento interno, principales retos y los avances para la elaboración de una Ley General, reconoció que aún no existe claridad para saber cuántas personas rechazadas por el tema de asilo podría enviar Estados Unidos a México o a sus países de origen.

Sin embargo, mencionó que las personas que solicitaron condición de refugiado en Estados Unidos y que han sido enviadas a puntos fronterizos mexicanos en espera del procedimiento suman 23 mil hasta el corte del sábado pasado.

De esa cantidad, subrayó Ramírez Silva, sólo dos han mostrado su intención de dejar de mantener su solicitud en Estados Unidos para ingresar una de refugio en México.

Aclaró que sin tener nada que ver con Estados Unidos y desde inicios del año, cada mes aumenta el número de solicitudes de condición de refugiado en México, por lo que al cierre del 30 de junio se contaban con 31 mil 355. Mientras que el rezago hasta el 15 de junio es 12 mil 440 casos.

Sobre si México se acerca a ser catalogado un tercer país seguro, el titular de la Comar recordó que el gobierno ha sido muy claro al negar esta denominación, pero, reconoció que es un tema del que aún “resta por ver” en caso de que se envíen a todas las personas rechazadas a México.

Con información de Notimex