México felicita a Pedro Castillo y reitera hermandad con Perú

México felicita a Pedro Castillo y reitera hermandad con Perú - Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Foto de EFE
Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Foto de EFE

México felicitó a Pedro Castillo por su proclamación como presidente electo de Perú e instó a iniciar la definición de prioridades de la agenda bilateral

El Gobierno de México felicitó al izquierdista Pedro Castillo, quien fue proclamado presidente electo de Perú, y reconoció la hermandad entre ambas naciones.

México, presidido por el también izquierdista Andrés Manuel López Obrador, señaló que “felicita a Pedro Castillo Terrones por su triunfo en las elecciones presidenciales realizadas en la República del Perú”, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

En el texto, la dependencia expresó una felicitación a las autoridades electorales y al pueblo peruano “por haber defendido la voluntad popular y las instituciones democráticas”.

Además, reiteró al próximo Gobierno peruano la importancia de la relación bilateral la cual, dijo, es “estratégica” así como la hermandad que une a ambas naciones.

Asimismo, instó a iniciar “cuanto antes” la definición de prioridades conjuntas para atender la agenda bilateral, así como trabajar de forma coordinada en el ámbito regional e internacional a favor de los pueblos de América Latina.

Castillo fue proclamado presidente un mes y medio después de los comicios que ganó a la derechista Keiko Fujimori, quien retrasó su nombramiento con más de un millar de impugnaciones en las que denuncia sin pruebas fehacientes un supuesto “fraude”.

Después de declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refrendó los resultados de la votación del 6 de junio, donde Castillo obtuvo 50.12 por ciento de los votos válidos, un estrecho triunfo por apenas 44 mil 263 votos de ventaja sobre Fujimori.

La proclamación de Castillo, un profesor rural, originario de la norteña región andina de Cajamarca, se dio a ocho días del cambio presidencial previsto para el 28 de julio, día en que ese país celebrará los 200 años de su independencia.

Con información de EFE

mexicoPedro Castilloperúpresidente electo
Menú de accesibilidad