Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

México paga adelanto a iniciativa COVAX para vacunas contra COVID-19

México paga adelanto a iniciativa COVAX para vacunas contra COVID-19 - Foto de EFE
Foto de EFE

El Gobierno de México, a través de Hacienda, realizó la transferencia por 159 millones 876 mil 920 dólares a la iniciativa COVAX

México realizó, el pasado jueves 8 de octubre, el pago del anticipo para la iniciativa COVAX con la cual se garantiza el acceso a vacunas contra el COVID-19.

En un comunicado, el Gobierno de México indicó que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), realizó la transferencia por 159 millones 876 mil 920 dólares a la Alianza GAVI y presentó los documentos de garantía de riesgo por 20 millones 629 mil 280 dólares, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el contrato de participación del mecanismo COVAX Facility.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, indicó que  se darían adelantos tanto a la iniciativa COVAX, así como a dos contratos con farmacéuticas y dos contratos bilaterales adicionales con países.

El pago se realizó por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, con el fin de seguir la estrategia internacional que ha establecido el Gobierno Federal para la obtención de vacunas basada en la diversificación de oportunidades y el multilateralismo.

“Con la finalidad de que nuestro país cuente con la vacuna contra COVID-19 de manera oportuna y segura”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

La SRE recordó que el contrato de participación fue firmado el 25 de septiembre y entregado a la Oficina de COVAX Facility.

“Este pago le garantiza a México contar con opciones de compra para adquirir dosis de vacuna candidata de aquellos desarrollos del portafolio de COVAX que resulten exitosos”, indicó.

 

COVAX es la estrategia de acceso global a vacunas lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte del programa Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19 (ACTA).

Esta modalidad de autofinanciamiento les permite a los países de renta media y alta comprar dosis de vacunas.

El acuerdo alcanzado con el mencionado mecanismo le garantiza a México la adquisición de las dosis suficientes para inmunizar hasta al 20 por ciento de su población que, en un régimen de vacunación de dos dosis por paciente, representan 51 millones 573 mil 200 dosis.

COVAX Facility cuenta con nueve vacunas candidatas que pondrá a disposición de los países participantes conforme se presenten en oferta.

Con información de López-Dóriga Digital

adelantocompraCOVAXcovid-19mexicovacunas
Menú de accesibilidad