Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Otorgan tarjetas humanitarias a 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas
Foto: Matamorenses Hoy.

El Gobierno de México le ofrecerá un visado por razones humanitarias a las 32 personas migrantes secuestradas hace unos días en el estado de Tamaulipas, anunció el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el INM informó que iniciará el proceso administrativo para otorgarles las tarjetas en cuanto tengan la calidad de víctimas de delito por la fiscalía del estado y solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) su apoyo para validar las distintas acciones y apoyos otorgados.

Además, pidió al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) del citado estado su intervención “debido a que hay menores de edad y núcleos familiares”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que los 32 migrantes secuestrados en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos “fueron liberados” por sus captores y “no rescatados” por el Gobierno, por lo que aún no se reportan detenidos.

Las declaraciones del mandatario contrastaron con las del vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y la titular de la Secretaría de Gobernación (Interior), Luisa María Alcalde, quienes aseguraron que las autoridades “rescataron” a los migrantes, identificados 26 procedentes de Venezuela y seis de Honduras.

En su conferencia matutina de este jueves, López Obrador aclaró que la investigación continúa, pero que el móvil del crimen fue para extorsionar a los familiares de los migrantes, al reportar un total de 32 víctimas tras sumar una bebé que no se había contabilizado en un principio.

Las autoridades mexicanas conocieron del hecho el 30 de diciembre, cuando hombres armados con pasamontañas interceptaron un autobús de 36 pasajeros que iba de la ciudad de Monterrey a Matamoros, fronteriza con Brownsville (Texas), según expuso la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

El INM precisó que, “tras ser declaradas como víctimas de delito por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, iniciará el proceso administrativo para entregarles dicha tarjeta que les permitirá acceder a diversos servicios públicos y garantizar su derecho humano a la identidad para integrarse a la vida social, económica y productiva del país.

Con lo anterior, el Instituto Nacional de Migración, en coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, brinda apoyo integral y salvaguarda la integridad física de las personas migrantes.

Con información de EFE