Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
ONU-DH pide a políticos de México compromiso con los desaparecidos ante las elecciones
Búsqueda de personas desaparecidas en fosa clandestina, en Sonora. Foto de EFE/Daniel Sánchez

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a los políticos que participarán en las elecciones de este año que asuman el compromiso de una política de Estado en materia de desaparición de personas.

El organismo recordó en un comunicado que, en este 2024, además de cumplirse el sexto aniversario de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, se celebrarán elecciones presidenciales, legislativas y locales el 2 de junio.

“Desde ONU-DH alentamos a todos los actores políticos a asumir el compromiso de impulsar una política de Estado en materia de desaparición de personas, escuchando con atención y respeto la voz de las víctimas”, expresó.

También llamó a reforzar la institucionalidad encargada de la búsqueda y la investigación penal de las personas desaparecidas y a consolidar las herramientas, registros y bases de datos para una implementación efectiva de la ley en materia de desaparición con la participación de las víctimas.

Argumentó que “sin una institucionalidad robusta, la carga continuará recayendo indebidamente en las familias y algunos de los avances podrían revertirse o colocarse en riesgo”.

Tras la polémica por el nuevo Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en el que el Gobierno Federal reconoce a 92 mil personas en esta condición y no 110 mil, como establecía el año pasado, la ONU-DH se pronunció por que todos los esfuerzos en este sentido “sean transparentes”

“(Que) cuenten con una metodología clara y del conocimiento público; se ajusten a la dispuesto en la Ley General y en los protocolos vigentes”, pidió.

Sugirió que las actualizaciones se realicen con “independencia, objetividad e imparcialidad”, aseguren la fiabilidad de la información recabada, alberguen datos desagregados, y garanticen la participación de las víctimas.

Refirió que el censo debe ser “una fuente de certeza, cohesión, colaboración e impulso para la búsqueda”.

Para asegurar la implementación apropiada de la Ley General, la ONU-DH indicó que se requieren instituciones especializadas, con personal capacitado, sensible al tema, con estabilidad laboral, y con garantías indispensables para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

“Además, debe ser dotado de los recursos necesarios, estar dispuesto a trabajar coordinadamente, contar con la voluntad de observar el principio de participación conjunta y entablar diálogos sustantivos con las víctimas”, refirió.

El comunicado de la ONU-DH se da luego de que en diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentara un nuevo censo de desaparecidos al tachar de “manipulado” el anterior.

Con información de EFE