La ONU-DH indicó que la desaparición de personas en México requiere instituciones especializadas con personal capacitado
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a los políticos que participarán en las elecciones de este año que asuman el compromiso de una política de Estado en materia de desaparición de personas.
El organismo recordó en un comunicado que, en este 2024, además de cumplirse el sexto aniversario de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, se celebrarán elecciones presidenciales, legislativas y locales el 2 de junio.
“Desde ONU-DH alentamos a todos los actores políticos a asumir el compromiso de impulsar una política de Estado en materia de desaparición de personas, escuchando con atención y respeto la voz de las víctimas”, expresó.
También llamó a reforzar la institucionalidad encargada de la búsqueda y la investigación penal de las personas desaparecidas y a consolidar las herramientas, registros y bases de datos para una implementación efectiva de la ley en materia de desaparición con la participación de las víctimas.
Argumentó que “sin una institucionalidad robusta, la carga continuará recayendo indebidamente en las familias y algunos de los avances podrían revertirse o colocarse en riesgo”.
Tras la polémica por el nuevo Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en el que el Gobierno Federal reconoce a 92 mil personas en esta condición y no 110 mil, como establecía el año pasado, la ONU-DH se pronunció por que todos los esfuerzos en este sentido “sean transparentes”
“(Que) cuenten con una metodología clara y del conocimiento público; se ajusten a la dispuesto en la Ley General y en los protocolos vigentes”, pidió.
Sugirió que las actualizaciones se realicen con “independencia, objetividad e imparcialidad”, aseguren la fiabilidad de la información recabada, alberguen datos desagregados, y garanticen la participación de las víctimas.
Refirió que el censo debe ser “una fuente de certeza, cohesión, colaboración e impulso para la búsqueda”.
Para asegurar la implementación apropiada de la Ley General, la ONU-DH indicó que se requieren instituciones especializadas, con personal capacitado, sensible al tema, con estabilidad laboral, y con garantías indispensables para el adecuado cumplimiento de sus funciones.
“Además, debe ser dotado de los recursos necesarios, estar dispuesto a trabajar coordinadamente, contar con la voluntad de observar el principio de participación conjunta y entablar diálogos sustantivos con las víctimas”, refirió.
El comunicado de la ONU-DH se da luego de que en diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentara un nuevo censo de desaparecidos al tachar de “manipulado” el anterior.
Con información de EFE