Minuto a Minuto

Internacional León XIV acepta la renuncia presentada por el arzobispo de Moscú tras casi dos décadas
En su lugar, León XIV designó al obispo auxiliar ruso Nikolai Dubinin como administrador apostólico mientras la sede permanece vacante
Nacional Detienen a presunto extorsionador en la alcaldía Gustavo A. Madero
Ramón "N" es señalado como presunto responsable de extorsión a comerciantes de la alcaldía Gustavo A. Madero
Internacional Machado convoca concentraciones en más de 120 ciudades en apoyo a los presos políticos
"Ellos y sus familias necesitan de nuestra voz, necesitan de nuestra fuerza y por eso alzaremos nuestra voz este domingo 3 de mayo", anunció Machado
Nacional Congreso de Sinaloa convoca a sesión extraordinaria para analizar licencia temporal de Rubén Rocha Moya
La sesión fue convocada tras la solicitud de licencia de Rocha Moya ante la investigación de la FGR por presuntos nexos con el narcotráfico
Nacional Cortes de agua afectarán colonias de Tláhuac y Cuajimalpa por trabajos de reparación
La Segiagua prevé que el suministro de agua quede completamente restablecido el 6 de mayo en las colonias afectadas de Cuajimalpa y Tláhuac
Nacimientos en México cayeron 3.7 % en 2023 e hilan dos años a la baja
Archivo. Foto de EFE/EPA/Lukasz Gagulski

Los nacimientos en México cayeron 3.7 por ciento anual en 2023 hasta el millón 820 mil 888, con lo que hilan dos años de descenso y la natalidad sigue por debajo de los niveles prepandemia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, la tasa de natalidad decreció 2.3 puntos a 52.2 nacimientos por cada mil mujeres en edad fértil, añadió el instituto autónomo en su reporte.

Las cifras de 2023 son menores al millón 891 mil 388 de nacimientos y la tasa de natalidad de 54.5 que se registraron en 2022.

Además, también son menores a los más de 2.09 millones de nacimientos y la tasa de 60.3 de 2019, el año anterior a la pandemia de COVID-19 en 2020, cuando los alumbramientos se desplomaron un 22.1 por ciento a casi 1.63 millones y un índice de natalidad de 47.9.

Los datos reflejan una caída de la natalidad en México, considerado el décimo país más poblado del mundo con más de 127 millones de habitantes, según el Banco Mundial.

El Inegi añadió que los estados con las mayores tasas de natalidad por cada mil mujeres están en el sur del país: Chiapas, con 101.1; Guerrero, con 69.5 y Oaxaca, con 62.3.

En contraparte, las tasas más bajas estuvieron en Ciudad de México (34.1), Yucatán (40.8) e Hidalgo (42).

Casi la mitad de los alumbramientos, el 48.1 por ciento, correspondió a madres de entre 20 y 29 años.

Y el reporte destacó que el 5.6 por ciento correspondió a madres con edades de entre 10 y 17 años.

La mayoría de los partos sucedieron en un hospital o clínica (86.3 por ciento), pero en los domicilios particulares se registraron 4.6 por ciento.

Sobre el sexo, el 50.7 por ciento de los nacimientos fue de hombres, lo que dejó el índice de masculinidad en 102.7.

De las madres, el 59.3 por ciento declaró que no trabajaba al momento del registro, el 31.3 por ciento reportó que sí lo hacía y 9.6 por ciento no especificó su condición de actividad.

“A diferencia de las mujeres, el porcentaje de hombres que declaró trabajar al momento del registro alcanzó 80.8”, precisó el Inegi.

Con información de EFE