Propuesta de México, para revitalizar Consejo de Seguridad: De la Fuente sobre plan de AMLO en la ONU
Foto de Gobierno de México

Juan Ramón de la Fuente, embajador ante las Naciones Unidas, afirmó que México llegó al Consejo de Seguridad de la ONU para realizar propuestas que puedan revitalizar a dicho organismo, tal y como ocurrió con el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un plan mundial de fraternidad y bienestar a favor de los más pobres.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, De la Fuente Ramírez aseveró que si a muchos les pareció controversial la propuesta de López Obrador, pidió que esperaran al planteamiento que realizará México en materia de tráfico ilícito de armas, debate que se llevará a cabo en unos días más.

“Si este planteamiento (el plan mundial) les pareció controvertido a algunos, les anticipo que se esperen a que venga el tráfico ilícito de armas,  que ese sí va a estar controvertido porque muchos interés que se contraponen”, expuso.

Pero de eso se trata, para eso llegamos al Consejo de Seguridad, para hacer propuestas que le interesen a México y que puedan ayudar a revitalizar un poco la ONU”, dijo.

El embajador de México ante Naciones Unidas calificó como “positiva” e “histórica” la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Lo que ocurrió fue un evento histórico, porque es la primera vez que un presidente de México preside la sesión de un Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo.

“Considero que el balance es muy positivo y que las reacciones que suscitó la presencia del presidente López Obrador, su conducción en el Consejo de Seguridad y el planteamiento que hizo a nombre de México fue muy positiva, con una respuesta muy dinámica, yo diría que muy vital”, explicó.

Juan Ramón de la Fuente explicó el proceso que deberá llevarse a cabo para que el plan mundial de fraternidad y bienestar llegue a ser un proyecto de resolución que pueda ser votado en la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Formular un anteproyecto para lo que pudiera ser eventualmente una resolución. Ese anteproyecto tiene que someterse al análisis y discusión de todos los Estados miembros que quieran participar, podrían ser los 193 integrantes, y en donde tiene que ser un trabajo muy detallado y cuidadoso (…) eventualmente esa propuesta será enriquecida por las contribuciones de otros países y puede llegar a ser un proyecto de resolución que se someta a votación. Es un trabajo que va a tomar meses, pero por algo se empieza”, puntualizó.

De la Fuente Ramírez dejó en claro que la propuesta de AMLO fue recibida con interés por parte de quienes participaron en el debate en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aún y cundo hubo países que no coincidieron con lo que dicho por el presidente mexicano

“La conducción (de AMLO) fue agradecida por todos los miembros del Consejo de Seguridad, aún y quienes no necesariamente coincidieron con todo los planteamientos que hizo, son debates precisamente para que se debatan precisamente los puntos de vista, pero al final se adoptó una declaración en donde inscribieron 40 países”, observó.

La inmensa mayoría de los países que participaron en el debate, simpatizan, ven con interés y están a favor de la propuesta del presidente de México, que evidentemente fue una propuesta que se salía de las formas tradicionales”, sostuvo,

“Se trataba de ir a decirle al Consejo de Seguridad que había una preocupación sobre temas que inciden en la paz y seguridad internacionales, pero que se encuentran en la esfera social, que tiene ver que con la exclusión, la desigualdad y la corrupción, que son factores que deben tomarse en cuenta para tener un análisis más completo de lo que ocurre”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital