Minuto a Minuto

Nacional Acusación de EE.UU. contra gobierno de Sinaloa divide a oficialismo y oposición en México
Tras las acusaciones contra Rubén Rocha Moya y nueve funcionarios de Sinaloa, legisladores de ambas cámaras expresaron su postura
Nacional Detienen en Venezuela a Erika ‘N’, acusada en México del feminicidio de Carolina Flores
Erika María Guadalupe Herrera Coriand, mujer señalada por el feminicidio de Carolina Flores Gómez en Polanco, fue detenida este miércoles 29 de abril en Venezuela
Internacional La estrecha relación entre Musk y Trump sale a relucir en el juicio contra OpenAI
En el contrainterrogatorio, Elon Musk fue vinculado por el abogado de OpenAI, William Savitt, con el presidente Donald Trump y David Sacks
Internacional Presidente de la Fed acusa a Trump de poner “en riesgo” la independencia del banco central
Se cree que su decisión busca mantener la independencia de la Fed frente a la presión de Donald Trump para bajar tasas
Nacional México y España buscan fortalecer su relación bilateral con agenda conjunta de cooperación
Roberto Velasco señaló que la visita de José Manuel Albares impulsará la cooperación entre México y España en temas clave
AMLO propone a la ONU un plan mundial de fraternidad y bienestar a favor de los pobres
Foto de ONU

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que su Gobierno propondrá en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) lo que denominó un plan mundial de fraternidad y bienestar destinado a la población más pobre del planeta, el cual podrá alcanzar un fondo de un billón de dólares.

Aquí el discurso completo del presidente López Obrador ante el Consejo de Seguridad de la ONU

(VIDEO) https://bit.ly/3BWOewh

Publicado por Joaquín López-Dóriga en Martes, 9 de noviembre de 2021

Al presidir la reunión de este 9 de noviembre en el Consejo de Seguridad de la ONU, el mandatario mexicano detalló que el plan mundial tendrá una financiación de tres fuentes y con una organización idéntica a la entrega de apoyos de sus programas sociales.

La representación mexicana propondrá a la Asamblea General de la ONU un plan mundial de fraternidad y bienestar, con el objetivo de dar una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios”, dijo.

La propuesta de México para establecer el Estado Mundial de Fraternidad y Bienestar, que se puede financiar con un fondo procedente de tres fuentes: “el cobro de una contribución voluntaria anual del 4 por ciento de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta”, expuso.

Una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes y una corporación del 0.2por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes del G20. De cumplirse, el fondo podría disponer de alrededor de un billón de dólares”, recalcó.

El mandatario mexicano afirmó que los recursos de este fondo deben entregarse a beneficiarios “de manera directa, sin intermediación alguna” y por medio de una tarjeta o monedero electrónico para que estos recursos no se pierdan en el camino.

Porque cuando se entregan fondos para supuestamente a ayudar a los pobres a organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil o a otro tipo de organizaciones, no quiero generalizar, pero en muchos. casos ese dinero se queda en aparAtos burocráticos o en pagar oficinas de lujo, o en tener asesores o se desvía y termina por no llegar a beneficiarios”, destacó.

“Sin intermediación alguna mediante una tarjeta o un monedero electrónico personalizado. el Banco Mundial o el Fondo Mundial Internacional podrían colaborar con la estructura requerida y desde el año próximo hacer un censo de los más pobres del mundo”, adujo.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano apuntó que este dinero sería destinado a adultos mayores, a niños con discapacidad, becas a estudiantes, apoyos a sembradores y jóvenes que trabajen como aprendices en actividades productos, así como adquirir vacunas y medicamentos gratuitos.

“No creo que alguno de los miembros permanentes de este consejo de seguridad se oponga a nuestra propuesta, pues no se refiere a armas nucleares o invasiones militares o pone en riesgo la seguridad de ningún Estado, por el contrario, busca construir estabilidad y paz por medio de la solidaridad con quienes más necesitan de este apoyo”, adujo.

Estoy seguro que todas y todos, ricos y pobres, donantes y beneficiarios vamos a estar más tranquilos con nuestra consciencia y viviremos con mayor fortaleza moral”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital