Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Si no enfrentamos tema del agua en el campo mexicano, estaremos de rodillas en 10 años: Julio Berdegué
El coordinador del Eje de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural de los Diálogos por la Transformación dijo que uno de los temas fundamentales en sus foros es el agua
Nacional Industria automotriz pide trabajar con próximo Gobierno por TMEC y nearshoring
Líderes de la industria automotriz expresaron su interés en que con el próximo Gobierno exista una “revolución administrativa”
Entretenimiento La serie ‘¿Quién lo mató?’, el reto de recrear un crimen que marcó a México hace 25 años
¿Quién lo mató? llevará a la audiencia a 1999, cuando Paco Stanley fue asesinado, un crimen que conmocionó al país y que a 25 años sigue sin resolverse
Nacional Juan Pablo Bernal asume la dirección del Instituto de Geociencias de la UNAM
Juan Pablo Bernal Uruchurtu tomó posesión este martes como primer director del Instituto de Geociencias de la UNAM
Nacional Atribución del MP para solicitar información bancaria, fundamental contra lavado y defraudación: ministra Yasmín Esquivel
La ministra Yasmín Esquivel dijo que esta atribución permite al MP recabar información para acreditar la existencia de delitos
México llega al Día Mundial del Agua con seguía y un debate del ‘Día Cero’ en la capital
Un hombre llena unos tanques con agua, el 19 de marzo del 2024, en el pueblo de Santa María Aztahuacan, en la Ciudad de México. Foto de EFE/Mario Guzmán

México conmemora este Día Mundial del Agua en medio de una “sequía severa” en la capital del país, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque expertos aseguran que el término ‘día cero’ es “irresponsable” y solo es utilizado como herramienta de las campañas electorales.

“Es una irresponsabilidad usar el concepto del ‘día cero’, sobre todo en el Valle de México, porque lo que estamos viviendo en este momento es una afectación al sistema Cutzamala, este conjunto de presas que solamente aporta un 26 por ciento del agua que se consume en el Valle de México”, dice a EFE Jorge Arriaga, coordinador ejecutivo de la Red de Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El experto asevera que el ‘día cero’ no es un “concepto científico y no tiene una validez, porque no predice exactamente cuál es la cantidad de agua o el volumen de agua que tienes para distribuir”.

Y especifica que Ciudad de México se abastece del 67 por ciento de los acuíferos y esa fuente, por ahora, no se está viendo afectada.

Sin duda, es un tema que se ha vuelto importante en medio de la contienda electoral, pues no tener agua puede generar cuestiones electorales”, advierte.

No obstante, durante el último año, la situación del agua en México se ha mantenido crítica, y activistas y organizaciones llevan años advirtiendo de que el sistema de aguas es deficiente, que las grandes empresas hacen un uso desmedido de este líquido y que la emergencia climática mundial está secando las presas.

Además, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha revelado esta semana que solo el 52.3 por ciento de la población urbana de México cuenta con un suministro constante de agua potable.

Arriaga reconoce que es crucial actuar mediante una estrategia de seguridad hídrica para afrontar el problema de abastecimiento del líquido que afecta a todo el país.

Señala que durante muchas décadas se ha recrudecido el panorama en la zona metropolitana de la capital, por un lado, por la dinámica poblacional, y, además, en esta área se genera un 25 por ciento del producto interior bruto (PIB) nacional.

Estamos hablando de la región económica más importante del país, que, sin duda, requiere una gran cantidad de agua”, explica.

Aunado a ello, comenta, la reducción del presupuesto asignado a las diversas autoridades que participan en la gestión del agua en el Valle de México, la ausencia de un marco institucional o de gobernanza moderno, las bajas tarifas y altos subsidios no cubren en su totalidad el coste real del suministro de agua.

Propuestas hacia la seguridad hídrica

Ante este panorama, Eduardo Vázquez, director ejecutivo de la organización Agua Capital, señala que junto al Fondo de Agua de la Ciudad de México, el Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de Unesco y la Red del Agua de la UNAM, han presentado 14 propuestas para la seguridad hídrica.

Lo primero que tenemos que hacer es reconocer que necesitamos un cambio, plantear soluciones”, afirma.

Por ello, las organizaciones han expuesto el documento ‘Perspectivas del agua en el Valle de México: propuestas hacia la seguridad hídrica’, que plantea 14 líneas de acción con un horizonte a 40 años y una inversión aproximada de 97 mil millones de pesos adicionales a lo que ya se está invirtiendo en la gestión del sistema hídrico.

Los expertos destacan que la única manera de hacer el Valle de México una región sustentable para las personas, las comunidades, los ecosistemas y los sistemas productivos, es atender sin demora la gestión eficiente de sus recursos hídricos.

“Es una visión de sistema hídrico que abarca distintas entidades federativas para que podamos sumar esfuerzos y contribuir con datos técnicos y científicos a la toma de decisiones y a la modelación de los nuevos planes de gobierno”, concluye Vázquez.

Con información de EGE