Minuto a Minuto

Nacional Pacto por la Primera Infancia ha recibido la firma de apenas 400 candidatos en México
Por medio de un comunicado, las asociaciones participantes resaltaron el bajo número de candidatos que han firmado el Pacto por la Primera Infancia
Internacional México se solidariza con Papúa tras avalancha que dejó más de 2 mil personas enterradas
México mostró su solidaridad con el pueblo y autoridades de Papúa Nueva Guinea por un deslizamiento de tierra ocurrido el pasado viernes
Nacional ¿Qué se elige en Jalisco?
Jalisco elige gobernador, 20 diputados de mayoría relativa, 125 presidentes municipales, mil 231 regidoras, 18 diputaciones de representación proporcional y 125 sindicaturas de mayoría relativa
Nacional ¿Qué se elige en Tabasco?
Los habitantes de Tabasco eligen gobernador, 21 diputados de mayoría relativa, 17 presidencias municipales, 51 regidurías, 14 diputaciones de representación proporcional y 17 sindicaturas de mayoría relativa
Nacional ¿Qué se elige en Morelos?
Este 2 de junio los habitantes de Morelos eligen gobernador, 12 diputados de mayoría relativa, 33 presidencias municipales, 153 regidurías, ocho diputados de representación proporcional y 33 sindicaturas de mayoría relativa
México infla cifra de aseguramientos de laboratorios de drogas, según Reuters
Laboratorio clandestino desmantelado por la Semar. Foto de @SEMAR_mx

Las cifras de aseguramientos de laboratorios de drogas dadas a conocer por el actual Gobierno de México fueron aumentadas de manera inconsistente, reveló Reuters.

Las irregularidades fueron detectadas tras la creciente presión de Estados Unidos para el combate al fentanilo.

Derivado de la filtración de información hecha por el grupo de hackers, Guacamaya, la agencia de noticias británica halló que el Ejército pasó de contabilizar 232 aseguramientos de laboratorios de drogas a 873, en un mismo lapso.

El borrador de un informe con fecha del 30 de mayo de 2022 detalla 232 laboratorios allanados desde 2019 y hasta inicios de 2022.

Pero una semana después, el 7 de junio, el Ejército elevó a 873 los aseguramientos bajo el argumento de que 641 laboratorios se encontraban “abandonados inactivos”.

Dos exfuncionarios de alto nivel en México y Estados Unidos, así como dos fuentes de seguridad activas en México coincidieron en que las cifras actualizadas no son creíbles.

En opinión de Matthew Donahue, ex director regional de la DEA, las cifras “escandalosas” tienen el objetivo de “aplacar a Estados Unidos y hacer que parezca que están haciendo algo, cuando claramente no es así”.

Otra inconsistencia en el nuevo reporte del Ejército es la afirmación de que todos los laboratorios eran para la elaboración de metanfetamina, cuando la producción de fentanilo es la más rentable desde 2019.

Reuters consultó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre las redadas contra laboratorios de droga, recibiendo como respuesta las recientes declaraciones del canciller Marcelo Ebrard sobre que en México no se produce fentanilo, si bien se alberga la elaboración de pastillas.

Guillermo Valdés, jefe de Espionaje Civil de México entre 2007 y 2011, afirmó a la agencia de noticias que los datos de las autoridades son una “burla”.

Es vergonzoso que el Ejército esté dispuesto a hacer eso y jugar con su credibilidad”, consideró.

Por otra parte, las cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no coinciden con las dadas a conocer por la Fiscalía General de la República (FGR).

En 2021, la FGR documentó 23 incautaciones de laboratorios de droga mientras que la Sedena reportó 217, aunque en un primer reporte señaló 21 aseguramientos.

Asimismo, en 2022 la FGR informó 18 allanamientos contra 492 de la Sedena.

Tanto la Sedena como el Gobierno de México no dieron respuesta a Reuters sobre el cambio en los datos.

Con información de Reuters