Minuto a Minuto

Internacional El Instituto Nobel noruego afirma que María Corina Machado asistirá a ceremonia de entrega
El Instituto Nobel confirmó que María Corina Machado asistirá en persona a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre en Oslo
Internacional Zelenski tiene previsto viajar el lunes a Londres para mantener contactos de paz
Zelenski confirmó que viajará a Londres el lunes, en medio de versiones sobre una posible cumbre con líderes europeos para avanzar hacia el fin de la guerra
Internacional Perros robóticos con rostros de Musk, Bezos y Picasso acaparan la atención en Art Basel
El artista Beeple presentó en Art Basel Miami Beach perros robóticos con cabezas de figuras como Musk y Warhol en su instalación 'Regular Animals'
Internacional Andrea Bocelli da concierto en la Casa Blanca para Trump y sus aliados
Andrea Bocelli ofreció un concierto en el Salón Este de la Casa Blanca, donde Donald Trump lo presentó destacando su “voz de ángel”
Entretenimiento Manuel Serrat recibe un doctorado honoris causa que fortalece su “cadena de amor” por México
Joan Manuel Serrat recibió en Guadalajara el doctorado honoris causa de la UdeG como reconocimiento a su trayectoria, en el marco de la FIL
México ve como “incógnita” el futuro del T-MEC si Trump gana las elecciones
Foto de @FCM_online

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, consideró que es “una incógnita qué pudiera pasar” con el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en caso de que el candidato republicano Donald Trump regresara a la Presidencia de Estados Unidos tras las elecciones de noviembre.

“Es una incógnita qué pudiera pasar (con el T-MEC) si llegara Donald Trump, pero yo creo que en el sentido de que él fue el que le dio pauta al tratado de libre comercio, creo que lógicamente él va a seguir avanzando en esa dirección”, opinó Bárcena en rueda de prensa, tras inaugurar la tercera Cumbre Internacional sobre Políticas Exteriores Feministas en la Ciudad de México.

Estados Unidos celebrará sus elecciones presidenciales el próximo mes de noviembre, en las que se prevé que los candidatos sean el actual mandatario, el demócrata Joe Biden; y el republicano y expresidente, Donald Trump (2017-2021).

En cuanto a las negociaciones sobre el T-MEC, la diplomática hizo un balance “muy positivo” y señaló que con el próximo gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, comenzará “una nueva etapa porque el tratado va a ser revisado en 2026-2027“.

Sheinbaum asumirá el poder el 1 de octubre, en reemplazo del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y se convertirá en la primera presidenta en la historia de México.

“Va a estar en manos esa revisión de dos personas muy preparadas como son (el próximo canciller) Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard (futuro secretario de Economía), que yo creo que van a hacer mucho por lograr una revisión que sea muy benéfica para México”, indicó Bárcena.

Además, destacó que hasta ahora el T-MEC “ha sido muy beneficioso para México”, ya que el país ha “logrado diversificar su estructura productiva y la frontera se ha desarrollado”.

“Somos el primer socio comercial de Estados Unidos, con alrededor de 800 mil millones de dólares al año, comercializamos 1.5 millones de dólares por minuto. Entonces creo que vamos por un camino interesante para generar una gran región norteamericana económica”, añadió Bárcena.

Por otro lado, la canciller destacó que México tiene “una gran relación con el Gobierno de Joe Biden y con su equipo, en temas tan delicados como la migración, la seguridad, las drogas, y ahora, por supuesto, lo que viene, que es el tratado de libre comercio”.

Con información de EFE