Minuto a Minuto

Entretenimiento Diego El Cigala vuelve a Santo Domingo transformando canciones emblemáticas en flamenco
El Cigala se encuentra inmerso en una gira donde ya ha actuado en países como España, México o Estados Unidos
Entretenimiento Alec Baldwin sale libre de la Corte de Santa Fe tras desestimación del caso ‘Rust’
Baldwin afrontaba hasta 18 meses en prisión en caso de ser declarado culpable de homicidio involuntario por la muerte de Hutchins en el set de 'Rust'
Nacional México, una opción en alza para los abortos de mujeres en estados republicanos de EE.UU.
Sandra Cardona, directora de la red Necesito Abortar, en Nuevo León (México), reveló que las llamadas en busca de ayuda se dispararon desde las restricciones al aborto implementadas por varias localidades en EE.UU.
Deportes Abanderan a los siete deportistas que representarán a Nicaragua en los Juegos Olímpicos
El Comité Olímpico Nicaragüense dijo que se trata de una delegación histórica, debido a que la mayor cantidad de atletas son mujeres
Deportes América obtiene su primera victoria en el Apertura 2024
El América, herido tras perder en su debut 2-1 con el San Luis, salió con líneas adelantadas y apenas en el segundo minuto dos vulneró la defensa de los Gallos
‘Nearshoring’, renegociación del T-MEC y 10 polos de desarrollo, serán las tareas de Marcelo Ebrard en SE
Marcelo Ebrard. Foto de EFE/ Isaac Esquivel

Marcelo Ebrard, quien será el próximo titular de la Secretaría de Economía en el Gobierno de Claudia Sheinbaum, recalcó que tendrá tres prioridades cuando asuma dicha dependencia a partir del 1 de octubre: nearshoring (relocalización de empresas que vengan del extranjero), renegociación del T-MEC en 2026 y los 10 polos prioritarios dados a conocer ayer por la virtual mandataria electa ante empresarios.

“La doctora Sheinbaum me invitó para hacerme cargo de la Secretaría de economía. Hay varias preocupaciones es que debemos atender: acelerar todo lo que es el nearshoring, habrá que viajar a EE.UU. y otros países para convencer a muchas empresas”, indicó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula.

Segundo, preparar la revisión el tratado de libre comercio con EE.UU. y Canadá, que está pactado para el 2026, pero el proceso se inicia el año que entra. Hay que estar alertas y preparados para defender los intereses de México o promover una visión común de Norteamérica”, destacó.

“Desde luego apoyar todo el desarrollo de los 10 polos de desarrollo que presentó ayer la doctora Sheinbam con el CCE. Son 10 regiones del país en donde se tiene que hacer un esfuerzo especial para relocalizar empresas tanto nacionales como extranjeras”, enfatizó.

El excanciller mexicano aclaró que gane quién gane la Presidencia de EE.UU. en noviembre próximo, Joe Biden o Donald Trump, la renegociación del T´MEC será compleja, debido al proteccionismo que ha adoptado dicho país en los últimos años, sobre todo con los productos procedentes de China.

“Nos tocó la negociación en 2018 que se firmó en 2019 ya con el Gobierno del presidente Trump. Fue complejo, difícil esa negociación y al final se llegó a un acuerdo”, externó.

“Hay que estar preparados, porque gané quien gané en las elecciones de EE.UU. es más en favor del proteccionismo que lo que era hace algunos años, por eso hay que prepararlo con mucho cuidado. Activar a los aliados de México, que son muchos y argumentar y persuadir para que salgamos avante“, refirió.

“Son muchos los elementos en favor de que ese tratado no solo se mantengan, sino que se fortalezca. La principal razón es que somos el principal socio comercial de EE.UU. (…) Sería más complejo (la renegociación) con Trump, pero en EE.UU. hay un consenso muy proteccionista, que no habíamos visto recientemente. Las últimas medidas del presidente Biden tiene. una orientación muy similar”, puntualizó.

Esta mañana, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dio a conocer a los primeros seis integrantes de su Gabinete, entre los que se encuentra Ebrard Casaubón, quien ocupará la cartera de Economía.

¿Quién es Marcelo Ebrard?

Licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México, y cuenta con una especialidad en Administración Pública en la Escuela Nacional de Administración en París, Francia.

Fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2006 a 2012. Se desempeñó como secretario de Desarrollo Social y secretario de Seguridad Pública en el Gobierno capitalino de Andrés Manuel López Obrador.

Fungió como secretario de Relaciones Exteriores (SRE) bajo la actual Presidencia de López Obrador desde el 1 de diciembre de 2018 hasta su renuncia el 12 de junio de 2023,

Con información de López-Dóriga Digital