Minuto a Minuto

Internacional Pide Fiscalía de EE.UU. cadena perpetua para ‘El Menchito’
Rubén Oseguera, alias "El Menchito", fue hallado culpable de conspirar para importar y distribuir cocaína y metanfetamina a EE.UU. y utilizar un arma de fuego en una conspiración de drogas
Nacional Librería feminista acerca los textos escritos por mujeres a Puebla
La librería feminista busca acercar a la población textos escritos por mujeres, que representan el 25% de los textos publicados en el país
Internacional El accidente aéreo en Washington pudo estar provocado por “datos erróneos” de la altitud
El NTSB realiza controles de visibilidad para determinar el motivo del accidente, aunque asegura que aún queda trabajo por hacer
Nacional Celebra Mara Lezama en Quintana Roo la unión legal de más de mil 200 parejas
En Cancún, Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama atestiguó la unión legal de 351 parejas
Nacional México celebra esencia de su bebida emblemática con museo y centro de negocios Tequila Lab
Tequila Lab promueve los aspectos culturales que rodean la producción de la bebida e impulsa su internacionalización
Suman 112 mil 903 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
Suman 112 mil 903 homicidios dolosos en lo que va del sexenio. Foto de EFE

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 12 de febrero de 2022, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 112 mil 903 homicidios dolosos en México.

Suman 112 mil 903 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - homicidios-en-mexico1-1024x764
Conteo de homicidios dolosos en México. Gráfico de TResearch

Se observa, que a lo largo de los 38 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 328; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue enero de 2022 con 2 mil 61 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, destacó el primer mandatario.

Suman 112 mil 903 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - homicidios-en-mexico2-1024x766
Conteo de homicidios dolosos en México por sexenios. Gráfico de TResearch

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 112 mil 903 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 67 mil 388.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 45 mil 417 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 43 mil 77.

Aquí puede consultar el documento completo:

Homicidios en México 19 feb 2022