Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. recomienda a sus ciudadanos en Qatar resguardarse hasta nuevo aviso
"Por preocupación", EE.UU. recomendó a sus ciudadanos en Qatar que se resguarden en sus hogares hasta nuevo aviso
Nacional Sheinbaum firma decretos en beneficio de maestros; desaparecerá USICAMM y disminuirá edad de jubilación
La presidenta Sheinbaum detalló que los decretos en favor de los maestros son un compromiso que hizo el 15 de mayo
Nacional Enfrentamiento en Sonora deja 5 guardias nacionales heridos y varios delincuentes abatidos
Elementos de la GN fueron atacados a disparos en Sonora, lo que dio paso a un enfrentamiento en el que varios civiles armados fueron abatidos
Nacional Sheinbaum agradece a las Fuerzas Armadas por su apoyo durante el huracán “Erick”
Sheinbaum dijo que la Defensa y Semar son grandes instituciones del Estado mexicano, tras su labor por los daños del huracán "Erick"
Vida y estilo El plagio y la ética filosófica: una reflexión desde la comunidad, la conexión y la conciencia
El plagio es un acto que no solo roba contenido, sino que hiere la confianza, la creatividad y los lazos comunitarios
Suman 139 mil 435 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
Soldados del Ejercito Mexicano y de la Guardia Nacional vigilan el lugar de los hechos donde quemaron varios autos en Celaya. Foto de EFE/ Luis Ramírez.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 20 de noviembre de 2022, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 139 mil 435 homicidios dolosos en México.

Suman 139 mil 435 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - reporte-homicidios-mexico-1024x579
Conteo de homicidios dolosos en México. Gráfico de TResearch

Se observa, que a lo largo de los 48 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 328; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue enero de 2022 con 2 mil 61 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, destacó el primer mandatario.

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 139 mil 295incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 67 mil 388.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 45 mil 417 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 43 mil 77.

Aquí puede consultar el documento completo:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX - 2022-11-21T084526.247

Con información de López-Dóriga Digital