Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
México hará un conteo de la vaquita marina en el golfo de California
Dos ejemplares de la vaquita marina. Foto de EFE/ Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Gobierno de México anunció el ‘Crucero de observación vaquita marina‘ para realizar un conteo de este mamífero en peligro de extinción en el golfo de California.

La secretaría mexicana de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, destacó en un comunicado “que uno de los objetivos es estimar el número mínimo de individuos y vaquitas, así como la presencia de crías para conocer más de esta especie y el entorno que habitan”.

México hará un conteo de la vaquita marina en el golfo de California - sea-shepherd-vaquita-marina-1024x673
Fotografía del buque John Paul DeJoria de Sea Sheperd el cual monitorea la zona de refugio de la vaquita marina en el Puerto de San Felipe, estado de Baja California. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez / Archivo

La expedición se anuncia después de que la Comisión Ballenera Internacional emitió en agosto pasado la primera alerta sobre la extinción de la vaquita marina, con un estimado de entre 10 y 13 individuos de esta especie, informó entonces el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Interior de Estados Unidos denunció en mayo de 2023 la “inadecuada conservación” de esta especie por parte de México, donde las redes que se usan en la pesca furtiva del pez totoaba ponen en peligro al mamífero.

Ahora, el crucero de observación se realizará del 5 al 26 de mayo en la zona de tolerancia cero (Zo), en la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y en la de Delta del Río Colorado, detalló la nota de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La expedición la realizarán la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con Sea Shepherd Conservation Society (SSCS), y con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Se contará con la participación de expertos mexicanos, estadounidenses y canadienses de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), a través de Southwest Fisheries Science Center (SWFSC)”, agregó.

El titular de la Conanp, Humberto Adán Peña, destacó que “en este crucero se contará con los mejores expertos en observación de marsopas”.

Y resaltó que, “gracias a este esfuerzo interinstitucional, el año pasado se lograron observar entre 10 y 13 vaquitas marinas, además de contar con videos inéditos de la especie en el mar que ahora están disponibles en el visor de fauna de la Conanp”.

Con información de EFE