Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a Salvador N., miembro del CJNG detenido tras enfrentamiento
Salvador G. M. es señalado de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas
Nacional Sonora, sexto lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo
Sonora se ubica por debajo de San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Nuevo León en materia de narcomenudeo
Nacional Levantan paro en la Escuela Superior de Economía del IPN
Tras dos meses en paro, alumnos de la Escuela Superior de Economía del IPN votaron a favor de retomar las clases
Internacional EE.UU. advierte acciones contra Nicaragua por eliminar las elecciones
Maro Rubio advirtió que la administración Trump no se quedará de brazos cruzados ante la decisión de Ortega de eliminar las elecciones en Nicaragua
Deportes Isaac del Toro sigue dentro del liderato del Tour de Francia
Así le fue al mexicano Isaac del Toro en la única etapa individual del Tour de Francia
Relación de México con EE.UU. y Canadá está en momento positivo, asegura Ebrard
Relación de México con EE.UU. y Canadá está en momento positivo, asegura Ebrard. Foto de SRE

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que la relación de México con Estados Unidos y Canadá se consolida y está en un momento “positivo”.

Las declaraciones de Ebrard de dieron durante su participación en la sesión plenaria de consejeros titulares del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que tuvo como objetivo analizar el papel que deben tener las empresas globales en el país en un contexto internacional de reactivación económica.

Indicó que, en conjunto con Estados Unidos y Canadá, se ha retomado una visión norteamericana, como lo planteó México en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El canciller afirmó que “las empresas que han decidido estar en México son aliadas y, por lo tanto, tenemos que estar cerca de sus preocupaciones, propuestas, y pensar cómo crecemos juntos”.

Aseguró que con la pandemia, la visión de Norteamérica se volvió un imperativo categórico por lo que se revisarán las cadenas de valor estratégicas para revisar los “cuellos de botella que tenemos de infraestructura, que son muchísimos, y hacer algo para reducirlos”.

Detalló que en el caso de Estados Unidos, se aprobó un paquete para llevar a cabo esas medidas.

“Nosotros tenemos recursos del fondo que maneja Aduanas, entonces lo vamos a aplicar. Ya el presidente dijo que estaba de acuerdo, para, entre otras cosas, modernizar toda la infraestructura portuaria y de la frontera norte y poner en funcionamiento todo un marco institucional en materia de seguridad”, señaló.

Ebrard indicó que por primera vez se presentará un plan de trabajo anual conjunto para 2022 y que el objetivo es que con ello se tenga una nueva dinámica para lograr las metas.

De acuerdo con Ebrard, en el DEAN hay fechas establecidas para presentar avances en la materia por lo que hizo un llamado a los empresarios para desempeñar un rol relevante en la reactivación económica.

Con información de López-Dóriga Digital