México es uno de los mayores consumidores de genéricos: COFEPRIS
Medicamentos genéricos.// Foto de sipse

Junto con Estados Unidos, México es el país que más compra genéricos en todo el mundo, con una clara penetración positiva en el gasto de bolsillo de los mexicanos en medicamentos, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Al participar en un panel dentro de los trabajos de la edición 13 de la Cumbre de Negocios Business Summit, el titular del organismo, Mikel Arriola Peñalosa, dijo que gracias a la política activa en el rubro farmacéutico el gasto de bolsillo bajó de 50 a 44 por ciento en los últimos tres años.

Además, añadió, la penetración de genéricos incrementó su facturación en tres años, de 29 a 51 por ciento, y su volumen de 54 a 84 por ciento.

“Hemos podido con esta política activa ser el país que en un periodo tiempo ha autorizado más medicinas genéricas al autorizar 347 y para este año se tendrán 67 más, es decir, se rebasarán las 400, con un ahorro de 21 mil millones de pesos”, acotó.

Medicamentos genéricos.// Foto de internet
Medicamentos genéricos.// Foto de internet

El comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios agregó que México ha bajado el precio de los medicamentos en 60 por ciento, y en cuanto a innovación “pasamos de ser el país más tardado en aprobar medicinas nuevas a ser el país más rápido”.

Lo anterior ha permitido además, una disminución del gasto público total en medicamento de 32 a 28 por ciento; “si estamos en las grandes ligas por varios indicadores, principalmente por la disminución en el gasto de bolsillo”, recalcó Arriola Peñalosa.

Esto, abundó el funcionario, ha sido posible gracias a la disciplina administrativa, eficiencia y eficacia, lo cual llevó a que la Cofepris fuera calificada por la Organización Panamericana de la Salud como referencia en materia de buenas prácticas.

Redacción