Minuto a Minuto

Internacional Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes “violentos”
Trump dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC, crear una competencia dedicada a migrantes
Nacional Tribunal de Apelación ratifica liberación de hermano de ‘ El Mencho ‘
Un Tribunal de Apelación confirmó el auto de libertad a Abraham "N", hermano de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del CJNG
Nacional Alcalde de Santiago, Nuevo León, pide que se emitan declaratorias de emergencia y desastre por lluvias
El presidente municipal de Santiago, en Nuevo León, mostró los efectos que han dejado las lluvias de los últimos días.
Internacional Una persona muerta por derrumbe de una vivienda en Cuba
Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la causa de los derrumbes
Internacional Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de buscar una “crisis estructural” con bloqueos
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló a Evo Morales por pretender "generar un escenario de crisis estructural"
México envía tercera nota diplomática como protesta contra boyas en la frontera
Boyas instaladas en el río Bravo para evitar cruce de migrantes a Texas. Foto de EFE/EPA/ADAM DAVIS

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dio a conocer que México envió, por tercera ocasión, una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos como protesta contra las boyas colocadas en el Río Bravo por parte del gobierno de Texas, encabezado por Greg Abbott.

La canciller detalló que la nota se envió el pasado 17 de agosto y que espera que la respuesta sea el retiro de las boyas.

“Estamos esperando la decisión de la Corte Federal, que decida que se retiren las boyas, es lo que estamos pidiendo. Esperamos que la decisión sea el retiro de las boyas”, apuntó.

Indicó que se realizará una nueva inspección en la zona para verificar la situación de las boyas.

“Estamos mandando una misión, nuevamente de inspección a la región, a Eagle Pass y esperamos que la decisión de la Corte sea el retiro de las boyas”, señaló.

La mayoría de las boyas instaladas por el Gobierno de Texas sobre el río Bravo para evitar el cruce de migrantes se encuentran en territorio mexicano, determinó la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

La responsable de los tratados fronterizos y de aguas entre Estados Unidos y México presentó un informe, en el marco de la demanda del Gobierno de Joe Biden contra Texas y el gobernador Greg Abbott.

Cuestionada sobre el informe, la oficina del gobernador Abbott adelantó que rechazará la solicitud de retirar las boyas sobre el río Bravo.

El próximo 22 de agosto se llevará a cabo en la ciudad de Austin una audiencia para determinar si el muro flotante se debe quitar mientras se desarrolla el caso judicial.

En julio pasado el Gobierno de México envió dos notas diplomáticas para acusar que Texas viola tratados bilaterales de aguas y derechos humanos por la instalación de boyas y un cerco de alambres para frenar la llegada de migrantes.

Desde la instalación se han localizado los cuerpos de dos personas.

Con información de Caller Times