Minuto a Minuto

Nacional Frente frío 24 en México: En estas entidades habrá lluvias y heladas en próximas 72 horas
Elk Meteorológico Nacional detalló que en las próximas 72 horas el frente frio 24 ocasionará lluvias y bajas temperaturas en el país
Nacional Violencia en Villaflores, Chiapas: Siete desaparecidos y dos bares incendiados
Autoridades de Chiapas movilizaron a 200 agentes la la violencia de las últimas horas en el municipio de Villaflores
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
México endurece normas para extranjeros que necesitan visa para entrar al país
Foto de Eduardo Cano Photo Co. en Unsplash

El Gobierno de México informó este sábado que aquellos extranjeros originarios de países que necesitan visa para entrar a México también deberán portarla, aunque solamente quieran hacer escala en los aeropuertos mexicanos como parte de su tránsito hacia otros destinos.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que, de conformidad con el artículo 37 de la Ley de Migración, las personas extranjeras “deberán portar la visa correspondiente antes de la salida en su país de origen, para poder abordar cualquier vuelo con destino a México”.

La Cancillería mexicana apuntó que dicha medida, que afectará a extranjeros de América Latina, África y Asia, entrará en vigor a partir del domingo 22 de octubre.

Lo anterior fue anunciado a tan solo unas horas de que se realice la cumbre migratoria convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador junto a  otros 11 países.

Para la reunión en Palenque, en Chiapas, la SRE confirmó la asistencia de los jefes de Estado de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, del vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como ministros y cancilleres de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá.

Lo primero que ha destacado del evento es la presencia de mandatarios de la izquierda latinoamericana, como el venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Díaz-Canel, mientras estarán ausentes el costarricense Rodrigo Chaves y el panameño Laurentino Cortizo, cuyos países son esenciales para atender la problemática.

La cumbre migratoria ocurrirá mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16 mil migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas, de acuerdo con López Obrador.

En la reunión “Por una vecindad fraterna y en busca del bienestar”, el gobernante mexicano busca una propuesta común para después presentarla al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el próximo mes de noviembre.

Con información de López-Dóriga Digital