Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
México endurece el control de armas y prohíbe las de impresiones 3D
Foto de Tom Def en Unsplash

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, emitió un decreto que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la que prohíbe y sanciona la aportación de las armas reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada Permanente y las fabricadas de forma tridimensional o artesanal.

Dicho decreto, publicado este jueves 29 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), órgano oficial del Gobierno de México encargado de publicar las leyes, también prohíbe y sanciona, entre otras cosas, el uso de vehículos particulares blindados con adaptaciones para utilizar armamento.

También se indica que la Secretaría de la Defensa Nacional es la que “puede autorizar el uso de las armas, municiones y materiales destinados exclusivamente para la guerra, mediante justificación de necesidad, individualmente o como corporación”.

Además, señala que “con base en el principio de reciprocidad, la Secretaría de la Defensa “puede autorizar la portación temporal de armas a los servidores públicos extranjeros de migración o aduanas, debidamente acreditados ante el Gobierno Federal, que participen en la revisión migratoria en los puntos de tránsito internacionales”.

Agrega que “el Poder Ejecutivo Federal, los gobiernos de las entidades federativas, de los Municipios y de las alcaldías de la Ciudad de México deben realizar campañas educativas permanentes de culturas de paz y desarme que tengan por objeto reducir la posesión, la protección y el uso de armas de cualquier tipo”.

“Dichas campañas deben incluir información sobre materiales explosivos, artificios pirotécnicos y sustancias químicas relacionadas, así como los riesgos en su manipulación”, añade.

En la publicación se apuntó que el artículo 1 de la citada Ley “es de orden público, interés social y de observancia general en todo el territorio nacional”.

Y tiene por objeto regular el registro, control, vigilancia y sanción de las actividades conexas con armas de fuego, municiones, artificios, explosivos y sustancias químicas relacionadas, así como sus componentes, accesorios y demás objetos que regula esta Ley.

El pasado 30 de abril, el Senado mexicano aprobó reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el objetivo de reforzar el control estatal sobre el armamento, actualizar el marco legal vigente y endurecer las penas contra el tráfico y uso ilegal de armas en el país, además de establecer un nuevo marco jurídico de equipamiento y accesorios, que procure la cultura de la paz y el desarme.

Con información de EFE