Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google Pixel 11 ya a la venta en México: estos son sus precios
La familia de teléfonos está integrada por tres modelos: Pixel 11, Pixel 11 Pro y Pixel 11 Pro XL, con precios que parten de los 22 mil 499 pesos.
Nacional ‘Andy’ López Beltrán formaliza registro para buscar diputación federal por Tabasco
El registro forma parte del proceso interno mediante el cual Morena definirá a sus representantes para el Distrito 6, de cara al proceso electoral federal de 2027
Internacional Un juez federal bloquea el despido de un fiscal de Seattle, Roger Rogoff, ordenado por Trump
El juez Stanley Bastian otorgó a Rogoff una medida cautelar que impide a Trump interferir en sus funciones mientras avanza la demanda
Ciencia y Tecnología La misión Crew-13 llega a la EEI tras completar el viaje más rápido de una nave de EE.UU.
La nave Dragon se acopló a las 19:05 horas al módulo Harmony de la EEI, después de que el cohete Falcon 9 que la puso en órbita despegara a las 11:10
Nacional Empresarios alertan de menor inversión por “incertidumbre” ante reforma judicial
Siete de cada 10 compañías mexicanas ya reportan "impactos negativos", mientras que solo 3.6 % identifica efectos positivos
Empiezan a comercializar en México la vacuna anticovid actualizada de Moderna
Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/ROBERT GHEMENT

La vacuna actualizada contra el COVID-19 de Moderna, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), comenzó a comercializarse en las farmacias de México, anunció este miércoles su distribuidora.

La vacuna está disponible a partir del martes 16 de enero de 2024, y continúa proporcionando una respuesta inmune contra las cepas de COVID-19, actualmente circulantes, incluyendo la JN.1”, precisó en un comunicado Asofarma, representante legal en México de Moderna.

Este biológico, preparado a partir de las últimas variantes del virus, se comercializará en México al igual que la vacuna de Pfizer, que está disponible desde diciembre pasado, y se aplicará en paralelo a las que suministra el Gobierno mexicano, la rusa Sputnik y la cubana Abdala, ambas sin el aval de la OMS.

Según las autoridades, el sistema público está usando 9 millones de dosis de estas vacunas para la campaña de refuerzo 2023-2024 contra el COVID-19, que abarca a unas 25 millones de personas de cuatro grupos de riesgo: personas de 60 años y más, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y personal de salud.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el registro sanitario de la vacuna de Moderna el pasado 7 de diciembre junto a la de Pfizer, lo que permitió su comercialización en el sector privado.

La vacuna de Moderna, dijo José Miguel Fonken Quiroga, director general de Asofarma, se distribuirá a través de una red de vacunación establecida en México que incluye los sectores público y privado.

Así, estará disponible en centros de vacunación, consultorios médicos, hospitales y farmacias y puede utilizarse en personas de seis meses de edad en adelante.

“La vacuna es accesible y ofrece una respuesta inmune robusta contra las variantes circulantes dominantes”, señaló Fonken Quiroga en el comunicado.

La farmacéutica no reveló el costo de la vacuna, pero podría ser similar al que tiene el biológico de Pfizer que, en promedio, se comercializa en 848 pesos mexicanos.

La llegada del biológico de Moderna se anuncia apenas un día después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negara que exista una “situación crítica” en el país por el aumento de casos de COVID-19.

México es el quinto país con más muertes confirmadas por covid-19, con más de 334 mil.

Con información de EFE