México y EE.UU. presentan plan de trabajo derivado de Diálogo de Alto Nivel
Banderas de México y Estados Unidos. Foto de EFE

Los Gobiernos de México y Estados Unidos presentaron el plan de trabajo derivado del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) mediante el cual ambas naciones trabajarán de manera conjunta para fortalecer la relación bilateral.

Por ahora, el mecanismo incluye más de 10 proyectos concretos basados en cuatro pilares: reconstruir juntos, promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica, además de asegurar las herramientas para la prosperidad futura y la inversión.

En un comunicado conjunto, las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Economía, de Hacienda y Crédito Público de México, los Gobiernos mexicano y estadounidense recordaron que el primer pilar del DEAN busca el fortalecer las cadenas de suministro y coordinar su gestión en situaciones de crisis y la cooperación entre México-Estados Unidos en tecnologías ambientales.

Además de mejorar las condiciones fronterizas para facilitar el comercio bilateral legal y el tránsito de personas y la asociación para la facilitación comercial para equipo médico.

El segundo tiene como objetivo la asociación entre México y EE.UU. para abordar las causas de la migración irregular en el sur de México y el norte de Centroamérica.

En tanto, el tercer pilar busca la cooperación México-Estados Unidos en redes de telecomunicaciones y TIC de vanguardia y fortalecer la cooperación en materia de ciberseguridad y la cooperación digital sobre normas de privacidad fronteriza.

Mientras que el cuarto pilar impulsará una campaña de apoyo al crecimiento económico mediante la innovación y la creatividad. Además de una recuperación inclusiva a través de iniciativas para invertir en emprendedores y Mipymes y programas de formación técnica en sectores prioritarios.

El pasado 9 de septiembre, Estados Unidos y México retomaron el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), un mecanismo que había quedado en pausa desde 2016 y con el que ambos países buscan fortalecer su relación económica y comercial e impulsar las inversiones y el empleo en Centroamérica.

Ambos Gobiernos tienen la idea de llevar a cabo reuniones mensuales para impulsar el mecanismo.

Con información de EFE