Minuto a Minuto

Nacional Ratifican a Esteban Moctezuma como nuevo embajador en la UE y Bélgica
Tras confirmarse su aprobación, Moctezuma juró el cargo ante la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez
Deportes En vivo: Estados Unidos vs Bosnia y Herzegovina, 16vos de final del Mundial 2026
Estados Unidos será el último anfitrión del Mundial 2026 en ver actividad en los 16vos de final, y enfrentará a Bosnia y Herzegovina
Deportes FIFA confirma nueva designación para Katia Itzel García en el Mundial 2026
La silbante mexicana Katia Itzel García tendrá una nueva designación por la FIFA para esta Copa Mundial 2026
Internacional Reino Unido emite alerta de viaje para aficionados que viajen a México para el juego de 8vos del Mundial 2026
En dicha alerta de viaje, Reino Unido también pidió a sus ciudadanos estar atentos por el robo de celulares y la adulteración de bebidas
mundial 2026 Más de 1.4 millones de personas abarrotaron las calles de CDMX por la victoria de México ante Ecuador
Un millón 400 mil personas celebraron en calles de la CDMX el triunfo de México ante Ecuador en los 16vos de final del Mundial 2026
México y Estados Unidos retoman mecanismo de Diálogo Económico de Alto Nivel
Delegación mexicana que participó en diálogo económico de alto nivel con Estados Unidos. Foto de EFE

Estados Unidos y México retomaron este jueves el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se celebra por primera vez desde 2016 y busca fortalecer la cooperación económica y comercial entre ambos países, así como las inversiones en Centroamérica para desincentivar la migración irregular.

“Este diálogo económico de alto nivel es una oportunidad para profundizar nuestros lazos y avanzar en nuestros objetivos colectivos”, dijo la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, al intervenir en la sesión inaugural de las deliberaciones, que se desarrollan en la sede de la Vicepresidencia.

Harris consideró este encuentro resultado de su visita a México en junio pasado y de las “extensas conversaciones” que sostuvo entonces con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, recordó que desde 2016 ha habido “muchos desafíos”, pero también oportunidades.

Desde entonces, señaló Harris, la pandemia mundial “ha socavado la estabilidad de nuestra economía global, las cadenas de suministro se han visto interrumpidas y las amenazas, desde el cambio climático a los ataques cibernéticos, han amenazado nuestra seguridad”.

De allí que confió que, tras este diálogo, sus naciones “seguirán trabajando juntas” y establecerán “un ejemplo de lo que es posible en el hemisferio occidental”.

Por Estados Unidos participaron, además, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la de Comercio, Gina Raimondo; y la representante de Comercio Exterior de EE.UU., Katherine Tai, así como el nuevo embajador estadounidense en México, Ken Salazar, entre otros.

Por parte de México acudieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

Las conversaciones del DEAN estarán centradas en cuatro pilares: reconstruir juntos; promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura e invertir en nuestro pueblo, según anticiparon las partes.

Poco antes de la instalación del diálogo, un funcionario estadounidense subrayó que los actores económicos “más importantes” en México son compañías estadounidenses, y que depende del Gobierno mexicano “crear el ambiente correcto” para sus inversiones en el país vecino.

México y Estados Unidos retoman mecanismo de Diálogo Económico de Alto Nivel - delegacion-de-eeuu-que-participo-en-dean-con-mexico
Delegación de EE.UU. que participó en DEAN con México. Foto de EFE

El funcionario, que pidió el anonimato, respondió así a una pregunta de la prensa sobre las quejas de algunas compañías y legisladores estadounidenses de que México podría estar incumpliendo lo establecido en el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al limitar el acceso a los mercados de las empresas de su vecino del norte.

En julio, un grupo de senadores y congresistas estadounidenses de ambos partidos envió una carta al presidente estadounidense, Joe Biden, para denunciar “la política energética proteccionista” del mandatario mexicano.

Empresarios mexicanos y estadounidenses han acusado también al Gobierno de López Obrador de desincentivar la inversión, en particular por su política energética, que prioriza a las empresas del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

El mandatario mexicano ha negado, sin embargo, que haya problemas con Estados Unidos por ese asunto.

El DEAN fue creado en 2013 durante el mandato de los presidentes de EE.UU., Barack Obama (2009-2017) y de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Con información de EFE