Minuto a Minuto

Nacional Indicio crítico en funeraria El Ángel: exigencias forenses y obligaciones estatales para convertir restos en parte de la verdad
Si el Estado pretende que ese hallazgo contribuya efectivamente a la identificación, la sanción y la reparación, debe actuar con disciplina científica y escrupuloso respeto a procedimientos que garanticen la validez y admisibilidad de la prueba
Entretenimiento BTS lidera Netflix con su concierto de regreso
El evento en directo alcanzó el 'Top 3' en todos los mercados, según FlixPatrol, que mostró las primeras previsiones de espectadores a la espera de las cifras oficiales que Netflix publicará el miércoles
Internacional Cuba se recupera paulatinamente tras segundo apagón nacional
Habitantes de Cuba se recuperan este domingo del segundo apagón nacional que sufrió esta semana y el séptimo en año y medio
Nacional “Pueblos y Paisajes 2026” congrega a más de 2 mil 500 ciclistas en Sinaloa
El gobierno de Sinaloa destacó que “Pueblos y Paisajes 2026” forma parte de las acciones para fortalecer estilos de vida saludables, la movilidad sustentable y la cultura ambiental
Internacional En Nicaragua, dueños presentan a sus mascotas ante San Lázaro para pedir por su salud
La devoción hacia San Lázaro, considerado en Nicaragua como el protector de los animales, reúne a cientos de fieles en la iglesia Santa María Magdalena de Masaya
México está dispuesto a ir a panel de controversia por el maíz transgénico
Campo de cultivo de maíz en Texcoco, Estado de México. Foto de EFE/José Méndez / Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a ir a un panel de resolución de controversias para defender que no se importe maíz transgénico para consumo humano.

“Si no hay entendimiento nos vamos al panel. Es un asunto muy importante, es la salud de nuestro pueblo”,expresó en su conferencia de prensa matutina, aunque recordó que todavía hay margen de un mes para que las consultas comerciales iniciadas por Washington den resultados.

“Hay un mes de plazo para lograr un entendimiento antes de ir al panel. Y ya se está buscando un acuerdo para que se pueda hacer un análisis entre una agencia calificada de Estados Unidos y Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para hacer un análisis sobre el daño o no a la salud del maíz transgénico”, agregó.

La Secretaría de Economía (SE) de México avisó un comunicado que “México aprovechará este mecanismo previsto en el T-MEC para demostrar con datos y con evidencia que no ha habido afectación comercial y que, por el contrario, el decreto es consistente con el propio tratado”.

“Esta solicitud, por tanto, no es de carácter contencioso, sino una etapa previa en la cual se busca encontrar una solución de manera cooperativa”, afirmó la SE.

Antes, la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, había advertido de medidas si no se resuelve esta disputa porque “las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola”.

Mientras que el secretario estadounidense de Agricultura, Tom Vilsack, opinó que las políticas mexicanas “no se basan en la ciencia, que es la base del T-MEC”.

Sin embargo, este martes López Obrador dijo que el “maíz es originario de México”, por lo que hay que cuidarlo al ser una “especie nativa”.

Asimismo, dijo que no se viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque “ningún tratado en el mundo permite que se compren mercancías dañinas a la salud”.

Por último, el mandatario informó que llegarán a México representantes de Comercio de Estados Unidos y que la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, lleva a cabo la negociación sobre el tema.

La controversia surgió el año pasado por la intención del presidente mexicano de vetar las importaciones de maíz transgénico estadounidense para 2024 porque lo considera dañino.

Tras negociaciones, el Gobierno mexicano suspendió la prohibición de importaciones de maíz transgénico para el ganado, pero mantuvo el bloqueo al de consumo humano.

El diálogo sobre maíz abre otro frente para México en el T-MEC, pues en julio pasado Estados Unidos y Canadá iniciaron consultas por la política energética de López Obrador, acusado de entorpecer la inversión extranjera para favorecer a las empresas del Estado.

Este mecanismo de consultas está establecido en el T-MEC, en vigor desde julio de 2020, como una fase de diálogo para evitar un panel de resolución de controversias.

Con información de EFE