Minuto a Minuto

Nacional Que no regresen con el cuento de que la ley es la ley
Son de los que visten de favor la traición. Florestán. En la víspera del partido definitorio de la selección mexicana en este Mundial de Fútbol, anoche en Guadalajara, Morena deslizó la convocatoria oficial para definir a sus candidatos para las elecciones del año que viene vía el disfraz de los coordinadores estatales de defensa de … Continued
Deportes Pase de México a 16vos del Mundial congrega a 400 mil personas en el Ángel de la Independencia
El Ángel de la Independencia fue inundada por una marea verde de aficionados tras el triunfo de México ante Corea del Sur
mundial 2026 ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del viernes 19 de junio en el Mundial 2026?
En los partidos de este viernes 19 de junio en el Mundial 2026 salen a escena las selecciones de Estados Unidos y Brasil
Nacional UNAM denuncia actos de violencia durante proceso de admisión; se revisanban inconsistencias en exámenes
La UNAM emprenderá acciones legales contra personas o empresas que ofrezcan servicios fraudulentos relacionados con el ingreso a la casa de estudios
Deportes ¿Qué rival se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con su triunfo ante Corea del Sur México aseguró su liderato en el Grupo A, por lo que ya se perfila rival en los 16vos de final
México destina 314 mdp para reconstruir escuelas tras golpe de Otis
Foto de Secretaría de Educación en Guerrero

El Gobierno de México anunció que ha invertido 314 millones de pesos para la reconstrucción y rehabilitación de 928 escuelas afectadas por el impacto del huracán Otis en el sur mexicano hace poco más de tres meses.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó en un comunicado que los recursos provienen del programa ‘La Escuela es Nuestra (LEN)’ y se destinaron a las localidades más afectadas del estado de Guerrero, Acapulco y Coyuca de Benítez.

Los pagos a las escuelas mexicanas en el sur de México se dieron a través de 848 medios de pago a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), a fin de “asegurar que sus estudiantes ejerzan el derecho humano a la educación pública”.

La titular de la SEP, Leticia Ramírez, afirmó que el compromiso de las comunidades educativas y el trabajo conjunto de los Gobiernos federal y estatal permitió que el 90 por ciento de las escuelas públicas afectadas en esos municipios regresaran a las actividades escolares en las aulas.

Añadió que más de 134 mil planteles escolares han sido atendidos por medio del LEN en todo el país en lo que va de la presente Administración.

México destina 314 mdp para reconstruir escuelas tras golpe de Otis - los-efectos-de-otis-en-acapulco-afectaran-a-la-industria-de-congresos-y-convenciones-1024x768
Fotografía de archivo de la vista general de una playa con muy poca afluencia de personas debido a la baja ocupación hotelera tras el paso del ‘huracán Otis’. EFE/ David Guzmán

Por su parte, el secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez, indicó que el regreso a clases no se podría entender sin la participación decidida del pueblo organizado, de madres y padres de familia, de maestras y maestros, quienes después del huracán empezaron con la limpieza de escuelas, y ahora, con los recursos, decidirán sobre las obras de rehabilitación.

Otis golpeó la costa de Guerrero, en el sur de México, el 25 de octubre de 2023 como huracán 5, afectando en más del 90 % su infraestructura física.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló que los siniestros registrados por daños ocasionados por el huracán Otis ascienden a los 36 mil 913 millones de pesos.

De estas estimaciones, precisó, un 75 por ciento se destina a hoteles, supermercados, farmacias, restaurantes y otras pequeñas y medianas empresas aseguradas, permitiendo la reapertura de más de 2.557 comercios, restaurante, más de una centena de hoteles, entre otros giros.

Asimismo, detalló que el sector asegurador en México ha pagado poco más de 7 mil 691 millones de pesos, entre anticipos e indemnizaciones tras más de 30 días del azote de Otis en el estado sureño mexicano de Guerrero.

En tanto, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que la infraestructura bancaria está restablecida casi por completo, con 81 de los 86 bancos establecidos en Guerrero y 98 % de los cajeros automáticos operando con normalidad.

Con información de EFE