Minuto a Minuto

Internacional La intentona de Trump contra Medicaid enfrenta una demanda de 24 estados
"La administración federal está amenazando con arrebatar la atención médica a los receptores vulnerables", expuso la fiscala Letitia James
mundial 2026 ¿Qué le respondió Neymar al economista que predijo la eliminación de Brasil?
En contraste con su actitud burlona en redes, tras el silbatazo final el astro número 10 consoló al mediocampista nipón Ao Tanaka
Deportes El gol más difícil de Cody Gakpo: anota ante Marruecos días después de perder a su hijo
Cody Gakpo, delantero de Países Bajos, y su pareja Noa van der Bij perdieron al que sería su segundo hijo en pleno Mundial 2026
mundial 2026 Gobierno CDMX colocará más pantallas para el México vs Ecuador; serán 39 entre el Zócalo y Paseo de la Reforma
El Gobierno de la CDMX detalló en dónde estarán las pantallas para ver el juego México contra Ecuador del Mundial 2026
Internacional Muchos rescatistas, pocas máquinas: el obstáculo que frena las labores en Venezuela
Los afectados han recibido apoyo de equipos de rescate franceses y mexicanos, pero se están quedando cortos para seguir buscando personas
¿Por qué México registró hoy 2 mil 192 decesos por COVID-19?
Personal de la salud conducen el cuerpo de un fallecido por COVID-19 en el Hospital General en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/ Luis Torres

Gabriela Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, afirmó que el número de decesos por COVID-19 registrado este sábado en el informe diario se debe a un “cierre de información” y de dictaminación.

En el informe diario sobre la situación del COVID-19 en México, Nucamendi Cervantes apuntó que estas defunciones, 2 mil 192 decesos, no ocurrieron de ayer para hoy.

Las defunciones en particular no entran de forman automática al sistema. Actualmente estamos pasando por una parte  que que nosotros denominamos ‘cierres de información'”, argumentó.

“Hay información que se ha venido acumulando y que, sobre todo, en el caso de las defunciones, estamos en un proceso de dictaminación”, dijo.

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles apuntó que el 67 por ciento de las defunciones que su sumaron  al gráfico de este sábado, corresponden a muertes ocurridas durante el año 2020, siendo filtrados por lo que denominó un proceso de dictaminación.

“Van a identificar una elevación importante de defunciones, pero no se presentaron de ayer para hoy, sino que son parte del proceso de la dictaminación”, resaltó

El 67 por ciento de las defunciones que su sumaron  al gráfico de ayer para hoy, corresponde al año 2020, y esto es porque son  defunciones que no necesariamente tenían una prueba confirmativa por COVID-19. Por lo que pasan por un proceso de dictaminación por expertos y ya se puede decir que son defunciones por CPVID-19″, resaltó.

La Secretaría de Salud dio a conocer este sábado que en México se acumulan dos millones 278 mil 420 casos acumulados y 209 mil 212 decesos por COVID-19.

Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil y el decimocuarto en número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

No obstante, los datos reales serían mayores, pues el mismo Gobierno admitió a finales de marzo que el país registra un exceso de mortalidad de casi 300 mil personas desde el inicio de la pandemia.

Con información de López-Dóriga Digital