Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Estiman 47 mil empleos en riesgo en EE.UU. por arancel al jitomate mexicano
El jitomate mexicano representa cerca del 70 por ciento de los tomates frescos que se consumen en Estados Unidos
Deportes Orlegi Sports busca compradores para el Atlas
Orlegi Sports informó en un comunicado que ya inició "una transición planificada y estructurada" en la operación del Atlas
Nacional Sheinbaum asegura que no hay investigación contra Adán Augusto López tras Caso Bermúdez Requena
Sheinbaum dijo que no existe investigación en contra de Adán Augusto López, tras orden de aprehensión en contra de Hernán Bermúdez Requena
Economía y Finanzas “Puede ser”: Sheinbaum sobre intención de EE.UU. de desgastar al Gobierno mediante aranceles
La presidenta Sheinbaum confía en llegar a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para evitar aranceles a México
Internacional Ocho noticias para estar bien informado sobre el mundo este 15 de julio, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 te recomienda poner atención en estas ocho noticias sobre el mundo este martes 15 de julio de 2025
¿Por qué México registró hoy 2 mil 192 decesos por COVID-19?
Personal de la salud conducen el cuerpo de un fallecido por COVID-19 en el Hospital General en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/ Luis Torres

Gabriela Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, afirmó que el número de decesos por COVID-19 registrado este sábado en el informe diario se debe a un “cierre de información” y de dictaminación.

En el informe diario sobre la situación del COVID-19 en México, Nucamendi Cervantes apuntó que estas defunciones, 2 mil 192 decesos, no ocurrieron de ayer para hoy.

Las defunciones en particular no entran de forman automática al sistema. Actualmente estamos pasando por una parte  que que nosotros denominamos ‘cierres de información'”, argumentó.

“Hay información que se ha venido acumulando y que, sobre todo, en el caso de las defunciones, estamos en un proceso de dictaminación”, dijo.

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles apuntó que el 67 por ciento de las defunciones que su sumaron  al gráfico de este sábado, corresponden a muertes ocurridas durante el año 2020, siendo filtrados por lo que denominó un proceso de dictaminación.

“Van a identificar una elevación importante de defunciones, pero no se presentaron de ayer para hoy, sino que son parte del proceso de la dictaminación”, resaltó

El 67 por ciento de las defunciones que su sumaron  al gráfico de ayer para hoy, corresponde al año 2020, y esto es porque son  defunciones que no necesariamente tenían una prueba confirmativa por COVID-19. Por lo que pasan por un proceso de dictaminación por expertos y ya se puede decir que son defunciones por CPVID-19″, resaltó.

La Secretaría de Salud dio a conocer este sábado que en México se acumulan dos millones 278 mil 420 casos acumulados y 209 mil 212 decesos por COVID-19.

Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil y el decimocuarto en número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

No obstante, los datos reales serían mayores, pues el mismo Gobierno admitió a finales de marzo que el país registra un exceso de mortalidad de casi 300 mil personas desde el inicio de la pandemia.

Con información de López-Dóriga Digital