Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Por “cierre de información”, México hoy registró 2 mil 192 muertes por COVID-19

Por “cierre de información”, México hoy registró 2 mil 192 muertes por COVID-19 - Chihuahua Mexico coronavirus Mexico covid19 pandemia
Foto de EFE

Secretaría de Salud federal informó que en México se registran dos millones 278 mil 420 casos acumulados y 209 mil 212 muertes por COVID-19

La Secretaría de Salud dio a conocer este sábado que en México se acumulan dos millones 278 mil 420 casos acumulados y 209 mil 212 decesos por COVID-19.

En las últimas 24 horas, en el país ocurrieron seis mil 356 nuevos contagios y dos mil 192 muertes por el nuevo coronavirus.

Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil y el decimocuarto en número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

No obstante, los datos reales serían mayores, pues el mismo Gobierno admitió a finales de marzo que el país registra un exceso de mortalidad de casi 300 mil personas desde el inicio de la pandemia.

Gabriela Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, afirmó que el 67 por ciento de las defunciones que se sumaron de ayer para hoy corresponden al año 2020 y que no tenían confirmada la prueba pcr.

Las defunciones no entran de forman automática al sistema, actualmente estamos pasando por una parte  que se denomina cierres de información. Hay información que se ha venido acumulando y que sobre todo en el caso de las defunciones estamos en un proceso de dictaminación”, afirmó.

La dependencia federal detalló que desde el comienzo de la pandemia han sido estudiados en México 6.26 millones de pacientes.

El número de casos estimados es de dos millones 470 mil 824 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos, hay 29 mil 370 casos activos estimados, es decir, el 1 por ciento, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Además, reportó un millón 807 mil 676 personas en el país que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad.

El funcionario señaló que la ocupación nacional media de camas generales que atienden pacientes de COVID-19 es del 17 por ciento y en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador existe una ocupación nacional del 21 por ciento, lejos de los niveles críticos que hubo el pasado enero.

Plan de vacunación

En la conferencia se explicó que hasta este día se han administrado 11 millones 204 mil 183 millones dosis de la vacuna contra la COVID-19.

se informó que un total de un millón 976 mil 517 personas han recibido las dos dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19mexicosecretaria de salud
Menú de accesibilidad