Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

México cumplirá Tratado de Aguas con EE.UU., afirma Marcelo Ebrard

México cumplirá Tratado de Aguas con EE.UU., afirma Marcelo Ebrard - Presa Francisco I. Madero en Chihuahua. Foto de EFE
Presa Francisco I. Madero en Chihuahua. Foto de EFE

La SRE dijo que se respetará el derecho humano al agua para las ciudades fronterizas de México que se abastecen de las presas La Amistad y Falcón

El Gobierno de México cumplirá con sus obligaciones jurídicas ante Estados Unidos en materia del Tratado de Aguas de 1944, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller se reunió este martes con el consejero T. Ulrich Brechbuhl del Departamento de Estado de EE.UU., cita durante la cual conversaron sobre diversos aspectos de la relación bilateral.

Al abordar el Tratado de Aguas, por el que México debe aún 366 millones de metros cúbicos, el director general para América del Norte, Roberto Velasco, resaltó la colaboración con el Departamento de Estado, la Comisión Internacional de Límites y Aguas de México y el estado de Texas para llegar a un acuerdo amistoso.

 

 

Dijo que se respetará el derecho humano al agua que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para las ciudades fronterizas mexicanas que se abastecen de las presas La Amistad y Falcón.

El secretario Marcelo Ebrard y el consejero T. Ulrich Brechbuhl también hablaron sobre la recuperación de los flujos comerciales a partir del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Finalmente, en materia de seguridad, dialogaron sobre los avances del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, enfatizando en una visión de responsabilidad compartida.

En este sentido, Ebrard Casaubón reiteró la importancia de profundizar la colaboración bilateral para frenar el flujo de armas de alto calibre de EE.UU. hacia México, a la par del combate al trasiego de drogas que se da de México a Estados Unidos.

Con información de López-Dóriga Digital

marcelo ebrardmexicotexasTratado de Aguas de 1944
Menú de accesibilidad