Minuto a Minuto

Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Internacional “La paz será el destino de Venezuela”: Nicolás Maduro
"Sintámonos orgullosos de vivir en este tiempo lleno de desafíos y de nuevas posibilidades, porque este es el tiempo del renacer de Venezuela", dijo Maduro
Nacional Entre lodo y escombros, la Navidad en Veracruz dos meses después de las inundaciones
A más de dos meses de las lluvias e inundaciones en Veracruz, cientos de familias pasan la Navidad entre escombros y carencias
Internacional El rey de España advierte de una ‘crisis de confianza’ en las democracias
El rey de España, Felipe VI, advirtió este miércoles de que "las sociedades democráticas atraviesan, atravesamos, una inquietante crisis de confianza"
COVID-19 acumula más de 801 mil muertes en exceso en México
Atención de pacientes COVID-19 en Hospital General de México. Foto de EFE / Archivo

La pandemia de COVID-19 acumula 801 mil 342 muertes en exceso en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De enero de 2020 a diciembre de 2022 se esperaban 2 millones 231 mil 627 defunciones, según la metodología basada en canales endémicos.

Sin embargo, ocurrieron 3 millones 32 mil 969, excedente que se atribuye al COVID-19.

COVID-19 acumula más de 801 mil muertes en exceso en México - diez-principales-causas-de-muerte-en-mexico-en-2022-segun-cifras-preliminares

Según cifras preliminares del Inegi, durante 2022 se contabilizaron 841 mil 318 defunciones, si bien 819 mil 448 ocurrieron en tal lapso.

Las enfermedades del corazón fueron la principal causa de muerte durante 2022, según cifras preliminares, al contabilizarse 200 mil 535, cifra inferior al año anterior.

El segundo lugar lo ocupó la diabetes mellitus con 115 mil 681 casos. El tercer puesto fueron los tumores malignos con 90 mil 18 casos; el cuarto las enfermedades del hígado con 41 mil 420 y los accidentes en quinto puesto con 37 mil 438 casos.

El top 10 lo completaron el COVID-19; las enfermedades cerebrovasculares; los homicidios; la influenza y neumonía y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Con información de López-Dóriga Digital