Minuto a Minuto

Internacional Cubanos solicitan a Trump que les permita enviar un barco a la isla con ayuda desde EE.UU.
Organizaciones pedirán a Trump y Marco Rubio una excepción a la restricción del transporte de buques hacia Cuba
Ciencia y Tecnología Uber y Nvidia lanzarán robotaxis con inteligencia artificial a partir de 2027
La incorporación de los robotaxis en el servicio de Uber se lanzará en Los Ángeles y San Francisco en la primera mitad de 2027
Nacional Matan a tres en Xalapa, Veracruz
La Fiscalía de Veracruz abrió una carpeta de investigación por el asesinato a balazos de tres personas en Xalapa
Ciencia y Tecnología YouTube genera 8 mil mdd a la industria musical
YouTube evolucionó hacia un ecosistema integral de narrativa visual donde los artistas construyen conexiones profundas y duraderas con su comunidad global
Ciencia y Tecnología Descubren un nuevo tipo de planeta que no encaja en ninguna categoría conocida hasta ahora
El planeta, denominado 'L 98-59 d', orbita una estrella situada a 35 años luz de la Tierra, detallaron científicos de la Universidad de Oxfor
México registró en las últimas 24 horas 5 mil 174 casos y 187 muertes por COVID-19
Personas caminan por las calles del centro histórico en la Ciudad de México. EFE/Isaac Esquivel

La Secretaría de Salud informó este jueves que México suma 5 millones 624 mil 954 casos y 321 mil 806 muertes por COVID-19.

En las últimas 24 horas, el país registró 5 mil 174 contagios y 187 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2022.03.17

El pasado 10 de febrero, el país reportó 927 decesos, la cifra más alta durante la actual cuarta ola, impulsada por la variante ómicron desde diciembre.

Con estos datos, México es el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 460 mil fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 5 millones 902 mil 326 contagios.

De los contagios confirmados, hay 16 mil 878 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0,3 % del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4 millones 917 mil 930 personas.

La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 9 % y la de terapia intensiva en un 6 % con tendencia a la baja.

El pasado martes, el funcionario encargado de gestionar la pandemia en el país, Hugo López-Gatell, dijo que México suma “siete semanas consecutivas de reducción de la epidemia” y señaló que “ya es una tendencia muy sostenida y seguramente llegaremos a niveles mínimos de esta epidemia”, tras la cuarta ola de infecciones.

El 28 de febrero pasado, México cumplió dos años desde el primer caso confirmado de coronavirus, y lo hizo como el quinto país del mundo con más fallecidos, una criticada gestión de la pandemia y un plan de inmunización que avanza a buen ritmo pero sin contemplar a todos los grupos de edad.

Plan de vacunación contra COVID-19 en México

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han administrado más de 187.65 millones de dosis, al sumar 470 mil 422 durante la última jornada.

El Gobierno de México afirma que es el décimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos.

De los 126 millones de habitantes, 85.47 millones de mexicanos han recibido al menos una dosis de la vacuna, con lo que el 90 % de la población de 18 años y más ha recibido al menos una aplicación.

En tanto, 79.45 millones de personas han completado su pauta de vacunación.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 224.34 millones de dosis de las vacunas Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, de Estados Unidos; la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE