México urge ante Consejo de Seguridad de la ONU proteger espacios humanitarios

México urge ante Consejo de Seguridad de la ONU proteger espacios humanitarios - Marcelo Ebrard ante Consejo de Seguridad de la ONU. Foto de @MexOnu
Marcelo Ebrard ante Consejo de Seguridad de la ONU. Foto de @MexOnu

México propuso que el Consejo de Seguridad de la ONU analice remitir a la Jurisdicción de la Corte Penal Internacional los ataques a personal humanitario

El Gobierno de México planteó ante el Consejo de Seguridad de la ONU la necesidad de proteger los espacios humanitarios como medida indispensable para la construcción de la paz.

Durante una sesión, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pugnó por asegurar el acceso humanitario sin obstáculos.

 

Ebrard Casaubón destacó la importancia del respeto irrestricto a las normas del derecho internacional humanitario y la protección de la vida de quienes no participan en los conflictos armados.

Criticó también los ataques contra personal humanitario y su infraestructura, mismos que calificó como crímenes de guerra.

México condena de la manera más enérgica que el personal médico y humanitario, así como la infraestructura y los servicios esenciales para la población civil sean blancos de intimidación y de ataques deliberados por cualquier actor en cualquier circunstancia”, dijo.

 

 

A nombre del Gobierno de México, el canciller Marcelo Ebrard propuso que el Consejo de Seguridad de la ONU analice remitir a la Jurisdicción de la Corte Penal Internacional algunos ataques a personal humanitario.

También abordó las sanciones generalizadas y las medidas contra el terrorismo en la acción humanitaria, estas últimas de las cuales refirió un impacto negativo en el otorgamiento de la asistencia humanitaria por sus “consecuencias no deseadas”.

Por último, expuso el canciller Marcelo Ebrard, las acciones nacionales para la protección de espacios humanitarios deben implementarse en tiempos de paz.

La asistencia humanitaria no puede ni debe ser rehén de consideraciones políticas, puesto que lo que está en juego es la vida y el bienestar de las personas”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital

Consejo de Seguridad de la ONUderecho internacional humanitarioespacios humanitariosmexico
Menú de accesibilidad