Minuto a Minuto

Nacional México refuerza búsqueda inmediata de personas desaparecidas
Durante una visita al Puesto de Mando de la ANBI, autoridades federales destacaron la importancia de fortalecer la coordinación entre las instituciones de seguridad y las 32 entidades federativas
Nacional “La patria es primero”: Sheinbaum conmemora 50 años del Colegio Militar en Tlalpan
Sheinbaum afirmó que el interés de la nación debe colocarse por encima de cualquier interés particular
Nacional Cancelan festividades por 111 aniversario de la municipalización de Escuinapa, Sinaloa
La conmemoración se limitará a un acto cívico de carácter solemne e interno entre autoridades municipales y el cuerpo edilicio
Ciencia y Tecnología Tesla presenta en Texas el Cybercab, su apuesta por los robotaxis autónomos
El Cybercab es un auto eléctrico de dos plazas, sin volante ni pedales, que depende de la conducción autónoma de Tesla
Internacional El autor del tiroteo en Mineápolis había amenazado a varios vecinos antes del ataque
El autor del tiroteo, Carlton Neal Johnson II, habría sido desalojado del edificio tras amenazar con un arma a otros residentes
México confía en lograr buen acuerdo con EE.UU. sobre TLC: Meade
Foto de @JoseAMeadeK

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, expresó este viernes su confianza de que México y Estados Unidos lograrán un “buen acuerdo” con la modernización del TLCAN, pero advirtió que los dos países no deben tratar de hacer demasiado para no poner en peligro las cadenas de valor.

Durante un foro del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), Meade Kuribreña anunció asimismo que Estados Unidos y México acordaron ya capitalizar el Banco Norteamericano de Desarrollo (NADBANK) e integrarlo con la Comisión Fronteriza de Cooperación Ambiental (BECC).

“Existe la convicción en ambos lados de la frontera que vale la pena apoyar al Nadbank”, señaló en el evento, moderado por el ex embajador de Estados Unidos, James Jones, paralelo a su participación en la reunion de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Meade, quien se reunió con el secretario del Tesoro Steve Mnuchin, resaltó que el NADBANK ha aprobado casi 3 mil proyectos de infraestructura en los últimos años, lo cual -dijo- ha mejorado los cruces fronterizos y drenaje.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el titular de las finanzas mexicanas confió en que será beneficiosa para los socios comerciales.

“Hay espacio para mejor el TLCAN. Creo que fue un importante proceso de integración en los años 90 pero hoy está en el centro del proceso de integración de Norteamérica”, indicó.

Meade Kuribreña hizo notar qué hay muchas cosas que están pasando en las negociaciones comerciales que ni siquiera fueron concebidas cuando el TLCAN fue negociado, como la economía digital y, en el caso de México, las telecomunicaciones y la energía.

No obstante advirtió que si los dos países “intentamos hacer demasiado en términos de las rigideces de la estructura de integración de norteamerica, arriesgamos perder cadenas de valor agregado a otros fuera de la region”.

Por eso creo que en términos de donde llevamos la negociación, debemos poder encontrar un acuerdo donde podamos atraer más cadenas de valor de Norteamérica que ponerlas en peligro y eso es un objetivo común, y eso da esperanza a la administración mexicana que podemos lograr un buen acuerdo”, abundó.

Sobre el calendario de negociación del TLCAN, Meade destacó que los tiempos son importantes. En el caso de México dado nuestro propio calendario, pero estamos listos para hacerlo constructivamente y participar en un dialogo que sea valioso para ambos”, agregó.

Hasta el momento la administración Trump no ha entregado al Congreso la notificación oficial para el inicio del periodo de espera, toda vez que aún no ha sido confirmado el nominado a Representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, en el Comité de Finanzas del Senado.

Aunque el secretario de Comercio Wilbur Ross compartió con varios comités del Congreso un borrador con los objetivos generales de la negociación del acuerdo, no cumplió con su expectativa de entregar la versión final antes del inicio del receso de primavera.

Meade Kuribreña hizo una amplia exposición aquí del estado de la relación económica y comercial de Estados Unidos y Mexico, y presentó un mapa con el alto grado de interconexión entre los tres socios del TLCAN.

Redacción