Minuto a Minuto

Nacional Se registra sismo de magnitud 5.1 frente a Chiapas; descartan tsunami
El sismo ocurrió a las 07:59:33 horas, con epicentro a 149 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas
Internacional Trump suspende temporalmente sanciones del Congreso contra Rusia por “interés nacional”
La decisión de Trump afecta una que busca endurecer las sanciones contra Rusia y limitar los recursos que financian la guerra en Ucrania
Nacional El huracán ‘Trudy’ alcanzaría la categoría 4 cerca de las costas de Jalisco y Colima
Los efectos de 'Trudy' más intensos se esperan a partir del sábado, principalmente en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco
Economía y Finanzas Grupo Gigante nombra a José Antonio Meade presidente de su Consejo de Administración
José Antonio Meade sustituirá a Ángel Losada Moreno a partir del 1 de enero de 2027
Nacional Giran orden de aprehensión contra empresario por amenazas contra ‘Micky Hair’
La Fiscalía de la CDMX solicitó la detención del sujeto debido a que la víctima, asesinada a finales de septiembre de 2025, denunció amenazas en su contra por parte de Eduardo 'N'
México cierra el 2021 con 28 mil 160 homicidios: SSPC
Foto de EFE

México cerró el 2021 con un total de 28 mil 160 homicidios dolosos, según el conteo diario que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo con las cifras del reporte Víctimas reportadas por delito de homicidio (fiscalías estatales y dependencias federales), los 28 mil 160 casos cifra equivalen a 77.1 homicidios por día.

Esta cifra total detallada en 2o21 representa un 2.6 por ciento menor que los asesinatos registrados en el año anterior según el conteo, donde se detallaron 28 mil 925 asesinatos.

Diciembre de 2021 cerró con un total de dos mil 274 asesinatos, mientras que en el último día del año se registraron 80 víctimas de homicidio doloso, principalmente reportados en los estados de Puebla (11), Jalisco (10), Guanajuato (6), Michoacán (6) y Nuevo León (6)

El trimestre con más víctimas de este delito fue el registrado entre julio y septiembre, con un total de siete mil 200 asesinatos.

Los meses en donde registraron más casos de homicidio doloso fueron marzo y mayo, con dos mil 444 y dos mil 462 casos respectivamente.

En 2021, en enero se detallaron un total de 2 mil 379 homicidios; febrero, 2 mil 206; marzo, 2 mil 444; abril, 2 mil 370; mayo, 2 mil 462; junio, 2 mil 251; julio, con 2 mil 381; agosto, con 2 mil 414; septiembre, 2 mil 405; octubre, 2 mil 332; noviembre, 2 mil 242, y 2 mil 274 en diciembre que acaba de concluir.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2021, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 109 mil 300 homicidios dolosos en México.

Se observa, que a lo largo de los 37 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 328; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue noviembre de 2021 con 2 mil 593 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

Con información de López-Dóriga Digital