Minuto a Minuto

Nacional Sigue la huelga en el Monte de Piedad: ¿qué pasa con los contratos, intereses y pagos?
La institución precisó que quienes ya hayan cubierto el desempeño de su prenda no tendrán que realizar un pago adicional
mundial 2026 Portero de Curazao establece récord de atajadas en una Copa del Mundo
La plataforma Opta detalló que Eloy Room, portero de Curazao, estableció un récord de atajadas en Copas del Mundo
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y dónde ver los partidos del domingo 21 de junio?
Este domingo 21 de junio se jugarán los partidos correspondientes d ela segunda jornada en los Grupos G y H del Mundial 2026
Deportes Grupo E Mundial 2026: Curazao empata con Ecuador y logra su primer punto en Copas del Mundo
Una espectacular actuación del portero Eloy Room le dio a curazao su primer punto en Copas mundiales ante Ecuador
mundial 2026 INAH: Cena de la FIFA en el Castillo de Chapultepec cumplió con la normativa
El INAH explicó las condiciones en que se realizó la cena de gala organizada por la FIFA en el Castillo de Chapultepec el 10 de junio
México celebrará el Día del Maíz, base de su alimentación para fortalecer la tierra
Foto de Andre Ouellet en Unsplash

México celebrará el Día Nacional del Maíz, base de su alimentación, para fortalecer, cuidar y defender la tierra y su diversidad el próximo 29 de septiembre en el complejo cultural Miguel Alemán de Ciudad de México.

Para nosotros, es fundamental este producto porque es nuestra base de alimentación y cultura (…) Tenemos que fortalecer, cuidar y defender la tierra y su diversidad”, expresó este lunes Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México.

En una conferencia, Alejandra Frausto añadió que la agricultura está en un momento difícil por los diferentes cambios climáticos que entorpecen la obtención de la planta, pero que, bajo el principio del presidente Andrés Manuel López Obrador, buscan que “coman los que nos dan de comer”.

La conmemoración ocurrirá mientras el Gobierno mexicano afronta un panel de controversias dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por la política que prohíbe la importación de maíz transgénico y restringe el maíz amarillo de Norteamérica.

En este segundo aniversario de la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria (Cencalli), se realizarán diferentes actividades, como la actuación de la artista mexicana y exsenadora Jesusa Rodríguez, un foro de defensa del maíz o la tercera edición del concurso “¿A qué sabe la patria?”, en la que participarán cocineras y cocineros de todo el país.

“Con más de 20 actividades, realizaremos intercambios de semilla y saberes entre los agricultores de maíz, talleres o venta de platillos y productos tradicionales del maíz”, dijo Genoveva de la Peña Chávez, directora del Cencalli, Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria.

Paloma Vázquez, la joven miembro del consejo Cencalli, remarcó que para ella es muy importante esta celebración, debido a que es la base de los alimentos.

“No es solo hablar de una semilla, sino es hablar de los productores que cultivan estos alimentos que luego podemos disfrutar (…) es hablar de 27 años de lucha para poder consolidar este día nacional”, concretó Ariana Esquivel, cocinera tradicional y sembradora.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la producción de maíz blanco y amarillo en México alcanzará este año 28,51 millones de toneladas, unos 2 millones más que el pasado año.

Con información de EFE