Minuto a Minuto

Entretenimiento Alec Baldwin sale libre de la Corte de Santa Fe tras desestimación del caso ‘Rust’
Baldwin afrontaba hasta 18 meses en prisión en caso de ser declarado culpable de homicidio involuntario por la muerte de Hutchins en el set de 'Rust'
Deportes Abanderan a los siete deportistas que representarán a Nicaragua en los Juegos Olímpicos
El Comité Olímpico Nicaragüense dijo que se trata de una delegación histórica, debido a que la mayor cantidad de atletas son mujeres
Deportes América obtiene su primera victoria en el Apertura 2024
El América, herido tras perder en su debut 2-1 con el San Luis, salió con líneas adelantadas y apenas en el segundo minuto dos vulneró la defensa de los Gallos
Internacional La junta editorial del The Washington Post insiste a Biden que se retire
En un duro texto editorial, The Washington Post señaló que la conferencia de prensa que el mandatario dio el jueves no sirvió para despejar las dudas sobre su habilidad para derrotar al expresidente Donald Trump
Entretenimiento Restauran mil piezas prehispánicas, salvadas del paso del Tren Maya en sureste mexicano
El INAH informó la restauración de cerca de mil piezas de cerámica halladas en las labores de construcción del Tren Maya
México celebra la ratificación de los resultados electorales de Guatemala
Elecciones generales en Guatemala. Foto de EFE/ Esteban Biba

El Gobierno de México celebró la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala de oficializar los resultados de las elecciones presidenciales en el país, en la que los aspirantes Sandra Torres y Bernardo Arévalo pasaron a segunda vuelta en medio de crecientes controversias.

“El Gobierno de México se congratula por la decisión del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, de oficializar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 25 de junio, donde Sandra Torres y Bernardo Arévalo avanzaron a segunda vuelta”, expuso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su cuenta de Twitter.

El mensaje de la Cancillería mexicana se da después de que las autoridades electorales guatemaltecas ratificaran el pasado miércoles los resultados electorales de la primera vuelta, que estaban en revisión desde el 1 de julio por orden de la Corte Constitucional, máximo tribunal del país.

“México le desea al pueblo y al Gobierno de Guatemala el mayor de los éxitos en el proceso electoral en curso, y está listo para trabajar con quien resulte ganador, para continuar fortaleciendo la relación bilateral”, añadió la SRE en su mensaje dirigido a las autoridades del país vecino.

La decisión del Tribunal Electoral ratificó lo decidido en las urnas: que Torres, ex primera dama, y Arévalo, académico que consiguió unos sorpresivos resultados, participen en la segunda vuelta.

No obstante, la decisión llegó minutos después de que la Fiscalía guatemalteca anunciara la suspensión de la agrupación de Arévalo, el partido Semilla, con base a un caso penal.

En ese momento, el TSE dijo desconocer esta circunstancia y ordenó la segunda vuelta presidencial para el próximo 20 de agosto, como estaba programada en el calendario electoral.

México no se ha pronunciado al respecto de esta decisión de la Fiscalía, mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) o Estados Unidos han denunciado injerencia electoral.

Con información de EFE