México celebra ratificación del T-MEC en EE.UU.; pide a Canadá aprobarlo

México celebra ratificación del T-MEC en EE.UU.; pide a Canadá aprobarlo - México celebra ratificación del T-MEC en EE.UU.; pide a Canadá aprobarlo
Foto de EFE

El gobierno de México celebró la ratificación en el Senado estadounidense del T-MEC y emplazó a Canadá para que también apruebe el acuerdo

El gobierno de México celebró este jueves la ratificación en el Senado estadounidense del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y emplazó a Canadá para que también apruebe el acuerdo comercial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Senado de Estados Unidos aprobara el T-MEC.

“Culmina un año de intensas negociaciones adicionales Demócratas-USTR (Representantes de Comercio de EE.UU.)-México que sin duda mejoró el tratado para todos y en particular para México”, expresó a través de Twitter Jesús Seade, negociador comercial para América del Norte.

El también subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) añadió: “¡Enhorabuena! Atentos a nuestros amigos en Canadá”.

 

Por su parte, la secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, expresó que la aprobación del tratado en el Senado significa “otro paso más hacia la entrada en vigor del T-MEC” y “buenas noticias para México y nuestros socios comerciales”.

Márquez subrayó que “el tratado pasa ahora a la Casa Blanca para su promulgación mediante decreto presidencial”.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, aseguró que la aprobación del T-MEC en el Senado de EE.UU. ocurrió gracias a la estrategia del presidente López Obrador.

En Twitter, el canciller mexicano felicitó la labor del jefe negociador Jesús Seade y agradeció el apoyo del Senado de la República mexicano.

“Con esta votación, concluye la ratificación en el Congreso de ese país. Excelente noticia para México y la región norteamericana”, apuntó por su parte el portavoz de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco, quien señaló que el acuerdo comercial “será factor de certidumbre y propiciará mayor integración económica en las siguientes décadas”.

El Senado estadounidense aprobó este jueves el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, en un éxito para el presidente Donald Trump, ya que fue una de sus principales promesas electorales.

Por 89 votos a favor y 10 en contra, el Senado se sumó a la Cámara de Representantes, que ya dio su visto bueno en diciembre al pacto, por lo que ahora solo necesita la firma de Trump, que se espera para la próxima semana, y la ratificación en Canadá para entrar en vigor.

El 30 de noviembre de 2018, los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018); de Estados Unidos, Donald Trump, y de Canadá, Justin Trudeau, firmaron el T-MEC tras un año de tensas negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

Pero durante 2019, la oposición demócrata estadounidense bloqueó el proceso de ratificación en la Cámara Baja por la desconfianza en el cumplimiento de los estándares laborales en México.

El pasado 10 de diciembre, representantes de los tres gobiernos firmaron en Ciudad de México el texto definitivo que incluía algunas exigencias de los demócratas sobre asuntos laborales y la procedencia del acero en el sector automotriz.

Con información de EFE y López-Dóriga Digital

CanadáEE.UU.gobierno de méxicoT-MEC

Menú de accesibilidad