Senado de EE.UU. aprueba el T-MEC; falta firma de Trump para su ratificación

Senado de EE.UU. aprueba el T-MEC; falta firma de Trump para su ratificación - Foto de Archivo
Foto de Archivo

El Senado de Estados Unidos aprobó en consenso bipartidista el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

El Senado de Estados Unidos aprobó, con 89 votos a favor y 10 en contra, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El acuerdo comercial que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994 fue firmado en noviembre de 2018, por los presidentes Donald Trump (EE.UU.) y Enrique Peña Nieto (México), así como por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Ya en la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, México fue el primer país en aprobarlo.

Una vez que el Senado de Estados Unidos lo apruebe y el presidente Trump lo firme, tocará esperar a Canadá para que el T-MEC pueda entrar en vigor. Se espera que la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense vote sobre el pacto cuando retome sus tareas a finales de mes.

El T-MEC es fruto de un proceso de renegociación del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se firmó en 1994, a iniciativa de Trump, que consideraba obsoleto dicho acuerdo.

Los tres países firmantes del TLCAN rubricaron el T-MEC en noviembre de 2018, pero el proceso de ratificación se alargó más de un año en Estados Unidos debido a las exigencias de los demócratas de los principales sindicatos del país sobre las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales.

En diciembre pasado, Trump acordó con la oposición una nueva versión del T-MEC que la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, definió como “una victoria para los trabajadores estadounidenses”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó en la capital mexicana esa nueva versión con el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

Estadísticas de la Embajada de México en EE.UU. señalan que desde entonces, el tratado con Marruecos ha sido el que más votos recibió, con 85 a favor y 13 en contra.

El acuerdo comercial con Japón fue aprobado con 83 votos a favor, el de Australia tuvo 80 votos positivos. Los pactos con Perú y Panamá fueron aprobados con 77 votos a favor.

Con información de López-Dóriga Digital

aprobación del T-MECsenado estadounidensetmec

Menú de accesibilidad