Minuto a Minuto

Nacional España destaca el encuentro de Felipe VI con Sheinbaum en un “momento extraordinario”
El ministro de Exteriores de España aseguró que México y España fortalecen su relación de hermandad y cooperación
Deportes ¿Quién será el rival del TRI en 16vos del Mundial? Esto dice la IA
En este momento, el rival más probable de México para el partido del martes 30 de junio en el Estadio Azteca, por los dieciseisavos de final, es Ecuador
Nacional México despliega misión humanitaria a Venezuela tras sismos; envía más de 260 rescatistas y ayuda médica
México expresó sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por el desastre en Venezuela
Entretenimiento ‘Toy Story 5’ consolida su éxito en México superando los 21 millones de dólares
Toy Story 5 acumuló en siete días 5.27 millones de asistentes en salas mexicanas, dejando atrás a películas como ‘El día de la revelación’
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados al momento
Hasta la noche del 25 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
Senado de EE.UU. aprueba el T-MEC; falta firma de Trump para su ratificación
Foto de Archivo

El Senado de Estados Unidos aprobó, con 89 votos a favor y 10 en contra, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El acuerdo comercial que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994 fue firmado en noviembre de 2018, por los presidentes Donald Trump (EE.UU.) y Enrique Peña Nieto (México), así como por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Ya en la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, México fue el primer país en aprobarlo.

Una vez que el Senado de Estados Unidos lo apruebe y el presidente Trump lo firme, tocará esperar a Canadá para que el T-MEC pueda entrar en vigor. Se espera que la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense vote sobre el pacto cuando retome sus tareas a finales de mes.

El T-MEC es fruto de un proceso de renegociación del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se firmó en 1994, a iniciativa de Trump, que consideraba obsoleto dicho acuerdo.

Los tres países firmantes del TLCAN rubricaron el T-MEC en noviembre de 2018, pero el proceso de ratificación se alargó más de un año en Estados Unidos debido a las exigencias de los demócratas de los principales sindicatos del país sobre las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales.

En diciembre pasado, Trump acordó con la oposición una nueva versión del T-MEC que la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, definió como “una victoria para los trabajadores estadounidenses”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó en la capital mexicana esa nueva versión con el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

Estadísticas de la Embajada de México en EE.UU. señalan que desde entonces, el tratado con Marruecos ha sido el que más votos recibió, con 85 a favor y 13 en contra.

El acuerdo comercial con Japón fue aprobado con 83 votos a favor, el de Australia tuvo 80 votos positivos. Los pactos con Perú y Panamá fueron aprobados con 77 votos a favor.

Con información de López-Dóriga Digital