México cancela estacionamiento en AIT y obliga retiro de avión de la DEA: Reuters
Agentes de la DEA. Foto de @DEAHQ

En un golpe a la cooperación bilateral contra el narcotráfico, el Gobierno de México canceló el lugar de estacionamiento que tenía un avión de la DEA en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

La noticia fue revelada por la agencia Reuters, que obtuvo la información de tres fuentes que pidieron el anonimato.

La DEA tenía dicho lugar de estacionamiento en el hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) desde inicios de 1990 para las aeronaves en las que se trasladaban a agentes, tanto de EE.UU. como de México, que participaban en misiones contra cárteles de la droga.

Derivado de la cancelación del lugar en el AIT la agencia estadounidense tuvo que retirar un King Air de doble turbohélice con capacidad para diez personas, a petición de la FGR.

Dicha aeronave fue utilizada, entre otras operaciones, en redadas contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Un funcionario del Gobierno de Estados Unidos y dos fuentes de seguridad familiarizadas con el tema detallaron a Reuters que el avión fue trasladado a Texas.

Va a detener las cosas. No podemos conducir por partes de México, es demasiado peligroso”, indicó.

Se espera que el retiro del avión también dificulte las extradiciones de traficantes de droga, ya que generalmente la DEA solo tiene algunas horas para llevar a EE.UU. a los detenidos, antes de que sus abogados interpongan recursos que detengan la operación.

Apenas en abril pasado la agencia de noticias también informó que el Gobierno de México disolvió una selecta unidad antidrogas que trabajó durante al menos 25 años con autoridades de Estados Unidos para combatir el crimen organizado.

Washington confiaba a la Unidad de Investigaciones Sensibles (SIU) sus operaciones confidenciales en México al considerarla como una unidad “invaluable” para desmantelar redes de contrabando y detener a capos de la droga.

Con información de López-Dóriga Digital