México y Canadá abordan “preocupaciones” por autos eléctricos de EE.UU.
Auto eléctrico conectado a estación de carga. Foto de Oxana Melis / Unsplash

La secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier, se reunió con Mary Ng, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, para abordar sus “preocupaciones” conjuntas por los incentivos de Washington para comprar autos eléctricos estadounidenses.

Clouthier “sostuvo un diálogo muy positivo” con Ng, destalló la Secretaría de Economía de México en un breve comunicado.

“(Dialogaron) sobre las preocupaciones que tanto México como Canadá tienen sobre el crédito fiscal discriminatorio a autos eléctricos que se encuentra a discusión en el Senado de Estados Unidos“, informó la Secretaría.

México y Canadá han cuestionado los incentivos fiscales que impulsa el Gobierno de Joe Biden, quien propone entre 7 mil 500 y 12 mil 500 dólares a quien adquiera un automóvil eléctrico con el 50 por ciento de los componentes hechos en Estados Unidos.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la industria mexicana consideran que el subsidio viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde julio de 2020.

Mientras que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha amagado con aranceles, pero también ha sugerido que los legisladores estadounidenses incluyan a los vehículos canadienses en los beneficios que plantea Biden.

Aun así, la Secretaría de Economía destacó las coincidencias entre Clouthier y Ng.

“Ambas coincidieron en la relevancia de que Estados Unidos respete los compromisos adquiridos en el T-MEC”, concluyó el comunicado.

Los incentivos han preocupado en particular a México porque la industria automotriz representa 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México y 25 por ciento de sus exportaciones, según datos de la Secretaría de Economía.

Además 80 por ciento de los vehículos mexicanos se vende a Estados Unidos.

Ante este panorama, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo en una reciente entrevista con Efe que México “está considerando muy seriamente” imponer aranceles a Estados Unidos.

Con información de EFE