Eduardo Rosales, de la FES Acatlán de la UNAM, afirmó que es buena noticia que México ocupe un asiento en el organismo de Naciones Unidas
Eduardo Rosales Herrera, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que la postura planteada por México ante el Consejo de Seguridad de la ONU es de una participación equitativa de las naciones, sin privilegios excluyentes ni especiales.
Agregó que nuestro país buscará una reforma integral del mismo Consejo, con el fin de hacerlo más equitativo en la toma de decisiones, con un diálogo más transparente y comprometido.
Dijo que es buena noticia que México ocupe un asiento en el organismo de las Naciones Unidas, pues ha mostrado una política aislacionista.
México pretende que el Consejo de Seguridad sea más eficaz y eficiente, pero es necesario tomar en cuenta que hay cinco miembros permanentes que tienen derecho de veto, y en cuestiones internacionales si no están de acuerdo no se toma una decisión, por lo que será extremadamente difícil democratizarlo”, aseveró el universitario.
Explicó que ante la pandemia de COVID-19, la pérdida de empleos, la próxima entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que “la mejor política exterior es la interior”, poco se podrá hacer en el plano internacional.
El académico señaló que la ONU es la única organización internacional cuya misión es hacer valer los principios de los derechos humanos, el desarrollo sustentable, la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, la protección de los niños, el progreso de la mujer y, sobre todo, el desarme.
Añadió que el Consejo de Seguridad es el órgano responsable de mantener la paz y seguridad internacionales, investigar controversias internacionales, reglamentar armamentos y determinar sanciones económicas.
Detalló que está formado por cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, además de 10 naciones que cambian cada dos años.
La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) eligió el miércoles a México como uno de los cinco países que ocuparán un puesto como Miembro No Permanente en el Consejo de Seguridad para el bienio 2021-2022.
La Asamblea General de Naciones Unidas confirmó, tras realizar el conteo de votos, que México, único candidato por América Latina para ocupar un escaño, logró, del total de 192 Estados Miembros participantes en la votación, 187 votos y 5 abstenciones.
Con información de López-Dóriga Digital