Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La NASA confía a Blue Origin las comunicaciones de sus futuras misiones a Marte
Blue Origin deberá entregar a la NASA un orbitador de telecomunicaciones de alto rendimiento para Marte, a más tardar el 31 de diciembre de 2028
Entretenimiento Los Premios Rolling Stone en Español celebrarán su edición 2026 en Ciudad de México ¿Cuándo serán?
Los Premios Rolling Stone buscan reconocer "la creatividad, la originalidad y a los creadores que impulsan la cultura"
Internacional Las deportaciones a Guatemala desde EE.UU. y México suben un 47.5 % a agosto de 2026
Durante el año pasado, las autoridades de Estados Unidos y México deportaron a un total de 55 mil 276 migrantes guatemaltecos
Nacional La tormenta tropical ‘Marie’ se forma frente a las costas de Colima
La tormenta tropical Marie podría convertirse en huracán categoría 1 o 2, entre el miércoles y el jueves
Internacional Irán vuelve a atacar bases estadounidenses en Jordania
El Ejército de Jordania aseguró en un comunicado que fueron interceptados diez de los misiles iraníes
México buscará reunión de alto nivel tras anuncio de Trump sobre cárteles
Zona donde fue la masacre a la familia LeBarón. Foto de Notimex / Archivo

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, dijo este martes que designará a los cárteles mexicanos como”organizaciones terroristas extranjeras” por su papel en el tráfico de drogas y personas hacia Estados Unidos.

Debido a esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió su posición oficial a través de un comunicado en el que aseguró que buscará tener un acercamiento con el gobierno estadounidense para conocer los alcances de esta designación.

Respecto de las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, hechas en entrevista con Bill O’Reilly, la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que ha entrado en comunicación con las distintas autoridades correspondientes de ese país para conocer el contenido y los alcances de lo enunciado en ese espacio.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores establecerá contacto con su homólogo, Michael R. Pompeo, a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral. En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos. Como en otros temas de la agenda bilateral, la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el diálogo y una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte.

Por lo que se infiere de la declaración, y con base en la información que hasta el momento nos han hecho llegar las autoridades de nuestro país vecino, se estima que el encuentro propuesto por México se podrá llevar a cabo en el futuro cercano. El Gobierno de México continuará su labor diplomática hacia un entendimiento que, desde la cooperación y la inteligencia, permita garantizar la seguridad de ambos países.

Donald Trump, dijo este martes que designará a los cárteles mexicanos como”organizaciones terroristas extranjeras” por su papel en el tráfico de drogas y personas hacia Estados Unidos.

“Ellos serán designados (…) he estado trabajando en eso por los últimos 90 días. Ya sabes, la designación no es tan fácil, tienes que atravesar un proceso y estamos conscientes de ese proceso”, manifestó el mandatario estadounidense en entrevista con Bill O’Reilly.

El presidente estadounidense no quiso revelar cuál será su plan de acción en México, pero confirmó la designación.

Desde marzo de este año, Donald Trump reveló su intención de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

“Estamos pensando seriamente en hacerlo. De hecho, lo hemos estado pensando desde hace mucho tiempo. La respuesta es sí, son organizaciones terroristas”, declaró para Breitbart en una entrevista publicada el 12 de marzo.

¿Cuáles son los efectos legales de la designación?

Es ilegal para una persona en los Estados Unidos o sujeta a la jurisdicción de ese país proporcionar a sabiendas “apoyo o recursos materiales” a una “organización terrorista extranjera” (FTO por sus siglas en inglés) designada.

Los representantes y miembros de una FTO designada, si son extranjeros, son inadmisibles y, en ciertas circunstancias, removibles de Estados Unidos.

Cualquier institución financiera de los Estados Unidos que se dé cuenta de que posee o controla fondos en los que una FTO designada o su agente tiene un interés, debe conservar la posesión o control del monto e informar de ello a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

Otros efectos

  • La designación respalda los esfuerzos de Estados Unidos para frenar el financiamiento del terrorismo y alentar a otras naciones a hacer lo mismo.
  • Estigmatiza y aísla las organizaciones terroristas designadas internacionalmente.
  • Disuade las donaciones o contribuciones y transacciones económicas con las organizaciones nombradas.
  • Aumenta la conciencia pública y el conocimiento de las organizaciones terroristas.
  • Señala a otros gobiernos la preocupación de Estados Unidos por las organizaciones nombradas.

Con información de López-Dóriga Digital