Elecciones 2021

México busca regulación de venta de armas en EE.UU. para controlar tráfico ilícito

México busca regulación de venta de armas en EE.UU. para controlar tráfico ilícito - Arma larga y cartuchos decomisados a ocho hombres en Veracruz. Foto de FGR
Arma larga y cartuchos decomisados a ocho hombres en Veracruz. Foto de FGR

Cada año cruzan de forma ilícita a México entre 250 mil y 280 mil armas de fuego, 41 por ciento de las cuales se ven involucradas en crímenes

El Gobierno de México busca la regulación de venta de armas en Estados Unidos, a fin de controlar el tráfico ilícito.

Fabián Medina, jefe de la Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), urgió a que se tengan mejores prácticas de venta de armas como la revisión de antecedentes penales de los compradores.

 

Durante su participación en el foro Tráfico de Armas en la Frontera México y Estados Unidos, el funcionario explicó que, en promedio, 70 por ciento de las armas aseguradas en México provienen de un fabricante o distribuidor en EE.UU.

Además, cada año cruzan de forma ilícita entre 250 mil y 280 mil armas de fuego a México, 41 por ciento de las cuales se ven involucradas en crímenes.

Las armas es el insumo básico para generar violencia en las organizaciones criminales e infringirla hacia las personas”, lamentó.

Medina Hernández apuntó a que en últimas fechas han ingresado a México un gran número de municiones con el objetivo de reabastecer a grupos criminales, cantidades que les durarían alrededor de 15 días.

Un caso preocupante es el estado de Arizona, uno de los más laxos en control de armas.

La Fiscalía General de la República (FGR) precisa que 15 por ciento de las armas aseguradas en delitos cometidos en México provienen de Arizona, que solo ha aprobado una ley para sancionar el tráfico de armas.

Fabián Medica recordó que durante su campaña electoral el ahora presidente Joe Biden ofreció tipificar el tráfico de armas como delito federal.

Nosotros estamos expectantes, tenemos mucha ‘esperanza’ en que eso suceda porque eso de alguna manera inhibiría la actividad delictiva de los traficantes de armas”, dijo.

El funcionario añadió que México planteó al Gobierno de Estados Unidos realizar operativos espejo en su lado de la frontera para revisar vehículos, sobre todo particulares, en busca de armas y municiones.

Sin embargo, expuso, las autoridades estadounidenses no han respondido de forma positiva.

En este sentido, criticó, lo que dijo el entonces embajador de EE.UU., Christopher Landau, sobre que México se negó a hacer más contra el tráfico ilícito de armas “es una gran mentira”.

En lo que respecta a México, enfatizó, ya está avanzada la discusión y aprobación de la Ley Federal de Armas de Fuego para tipificar como delito el tráfico ilícito de armas al país y el tráfico ilícito de partes de armas.

Dichas regulaciones derivarían en mejorar la posición de México en el ranking de asesinatos del mundo.

Según Small Arms Survey, 50 por ciento de los asesinatos en el mundo son con armas de fuego y México ocupa el séptimo lugar. El país ocupa la misma posición como el país con más armas de fuego en manos de civiles, un aproximado de 16.8 millones.

Con información de López-Dóriga Digital

crímenesEstados Unidosmexicotrafico de armasventa de armas
Menú de accesibilidad