Minuto a Minuto

Internacional Hombre desentierra cadáver de su hermana y lo lleva al banco; recibe dinero de la cuenta
El Indian Overseas Bank entregó a Jeetu Munda el dinero de la cuenta de su hermana, después de que el hombre llevara su cadáver al banco
Deportes Suspenden 13 juegos al portero Esteban Andrada por agresión en España
Esteban Andrada, portero del Zaragoza español, fue suspendido tras su agresión ante el Huesca de la Segunda División de España
Nacional ‘Quishing’, la nueva modalidad de fraude con códigos QR
Ciberdelincuentes encontraron la forma de utilizar los códigos QR para el robo de datos y cometer fraudes, lo que se conoce como quishing
Nacional Se esperan 14 concentraciones en la CDMX hoy 29 de abril
Será un día lleno de concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Deportes Mundial 2026 estrenará nuevas reglas de tarjeta roja
La FIFA e IFAB anunciaron las nuevas reglas en donde los jugadores pueden ver la tarjeta roja para el Mundial 2026
México avanza hacia reapertura en medio de récord de muertes y contagios de COVID-19
Foto de Notimex

México se encamina a la reapertura gradual de sus actividades sociales y económicas, prevista para el 1 de junio, con la trágica paradoja de que las cifras siguen batiendo récords: el martes murieron 501 personas por COVID-19 y las defunciones ya superan el máximo pronosticado de 8 mil.

El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó esta mañana el récord de muertos de la última jornada a “un ajuste”, ya que determinar las causas de los decesos “lleva algún tiempo”, aunque aseguró que “hay indicios” de bajada de la pandemia en la Ciudad de México, principal foco rojo.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno capitalino, territorio que suma casi 21 mil infectados confirmados y más de 2 mil 150 muertos, admitió horas después de las declaraciones del presidente un ligero aumento de casos en los hospitales de Ciudad de México.

“Todavía no estamos en una tendencia decreciente de muchos días que nos permita decir que ya hay una disminución en la (ocupación de) camas de hospital”, aclaró Sheinbaum.

¿Pandemia bajo control?

El epidemiólogo Alejandro Macías, quien gestionó la epidemia de AH1N1 de hace una década en el país, explicó en entrevista con EFE que la situación “no está controlada” y no lo estará mientras no se dé un periodo de 14 días de disminuciones paulatinas en contagios y decesos.

“En México todavía no estamos para hablar de eso, todavía estamos en ascenso. Los números van en ascenso o, por lo menos, no podemos decir que hayan pasado esos 14 días”, enfatizó.

Mientras, las autoridades sanitarias, con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell al frente, llevan varios días repitiendo que se ha aplanado la curva de la pandemia e incluso el funcionario aseguró recientemente que se había “estabilizado” la mortalidad en el país.

López-Gatell pronosticó el 23 de abril en una entrevista con EFE que el COVID-19 dejaría como máximo 8 mil muertos.

Ha pasado poco más de un mes de la estimación del subsecretario y la pandemia se ha cobrado ya 8 mil 134 vidas y ha infectado a 74 mil 560 personas, según las cifras oficiales, mientras aparecen nuevos focos rojos al sureste del país que se suman a la complicada situación de los estados norteños.

Tensión con estados

Pese a esos indicios, el Gobierno Federal proyectó un plan de reapertura económica y social escalonado que debe arrancar el próximo lunes 1 de junio, coincidiendo con el final de la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, ideada para mitigar la movilidad y las concentraciones.

La estrategia de reactivación consta de un semáforo con cuatro fases actualizables semanalmente en cada estado, con más o menos restricciones depende de la situación sanitaria de cada entidad.

Sin embargo, incluso en la fase más estricta de ese plan podrán volver a operar las empresas mineras, constructoras y automotrices, algo que no convence a todos los gobernadores.

En las últimas horas, los dirigentes de importantes estados como Puebla, Jalisco, Tamaulipas o Guanajuato han declarado la intención de establecer su propio plan de desescalada, ya que el federal, como dijo López Obrador, es de aplicación voluntaria.

En este sentido, el doctor Macías afirmó “que la pandemia va a ser una cuestión regional” y consideró que este proyecto de reactivación “es un poco prematuro”.

Con información de EFE