
Elías Beltrán dijo que los trabajos de la CICAD deben contener aportaciones académicas, de la sociedad civil y de Estados miembro
La Procuraduría General de la República (PGR) asumió la Presidencia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), para el periodo 2017-2018, con el compromiso de continuar el fortalecimiento de la cooperación internacional.
En ese marco, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en suplencia del procurador general de la República, anunció la creación de la Oficina Nacional de Política de Drogas dentro de la propia dependencia.
Iniciamos el 62º periodo ordinario de sesiones de @cicad_oea,hoy el Estado mexicano,a través de la @PGR_mx recibirá la Presidencia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas con el firme compromiso de hacer frente al problema de las drogas en nuestra región
— Alberto ElíasBeltrán (@AlbertoEBeltran) 13 de diciembre de 2017
El funcionario destacó que los trabajos de la CICAD deben contener la aportación de investigaciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y de los Estados miembros.
En su mensaje, afirmó que de esa manera se podrá contribuir con soluciones efectivas, realistas, medibles y sustentables, para enfrentar este fenómeno y cambiar la realidad de este problema abrumador.
Sostuvo que México asume la presidencia del organismo internacional con el compromiso de seguir fortaleciendo la cooperación internacional, y el objetivo de definir una estrategia internacional de drogas humana, diseñada de manera integral, equilibrada y justa.
México asume la presidencia de CICAD para el período 2017/2018. Dr. Alberto Elías Beltrán pronuncia discurso a nombre de México / Mexico assumes the chair of CICAD for the period 2017/2018. Dr. Alberto Elías Beltrán delivers speech on behalf of Mexico pic.twitter.com/u0nS8yurFh
— CICAD_OEA (@CICAD_OEA) 13 de diciembre de 2017
Anunció que se implementarán las recomendaciones de la Sesión Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Problema Mundial de las Drogas-UNGASS 2016.
Dentro de los objetivos de esta presidencia destacó el reconocimiento de los diferentes impactos, manifestaciones y realidades de cada Estado miembro; una perspectiva de salud pública; y la recomposición del tejido social afectado por la violencia.
Asimismo, la inclusión del concepto de prevención de la violencia para enfrentar las causas estructurales del problema de las drogas; y la incorporación de la perspectiva de género y la cooperación internacional como factor indispensable para el combate a las drogas, entre otros.
Redacción